26 de junio de 2008

RECUERDOS SOBRE SALVADOR ALLENDE



“Allende se suicidó por su coherencia en la vida”


Mariana Cantero. Oscar Soto, médico personal y amigo de Salvador Allende, fue una de las últimas personas que lo vio con vida. Soto sobrevivió al asalto al Palacio de la Moneda del 11 de septiembre de 1973. En entrevista con Tribuna Latina, explica cómo fueron los últimos momentos del Presidente derrocado por el general Augusto Pinochet y cómo los sucesivos gobiernos chilenos han continuado con la política económica perfilada por los militares.

¿Cómo recuerda a Salvador Allende?
Lo recuerdo como una persona muy serena. En los últimos momentos fue exactamente igual que como había sido toda su vida, estaba muy preocupado por la situación del pueblo chileno. En su último discurso él especificó claramente cuáles eran los sectores que creía que iban a ser más perseguidos por la dictadura y llamó de alguna manera a evitar que existan víctimas inútiles...lo recuerdo con el humanismo que siempre lo caracterizó.

¿Cómo supo lo que estaba pasando el 11 de septiembre?

Yo llegué al Palacio de la Moneda a las 8.15, porque me llamaron por teléfono a mi casa desde la casa del presidente para que fuera. Estaban ocurriendo movimientos de la Marina en Valparaíso y Allende quería que estuviera allí, por eso me incorporé. Cuando llegué la situación no era muy clara, estaba todo muy confuso y no se sabía cuántos estaban a favor del golpe ni quiénes eran. Incluso puedo decir anecdóticamente que Salvador Allende no sabía que Pinochet estaba en el golpe; entonces en algún momento dijo en voz alta “¿Qué será de Pinochet?”, pensando que lo habían tomado preso. Hasta que apareció el primer comunicado de la Junta Militar alrededor de las 9 de la mañana, firmado por los Comandantes del golpe.

Una vez que toman el Palacio de la Moneda, Allende nos pidió que saliéramos en grupo. Una vez fuera nos tiraron en el suelo y comenzaron a hacer una especie de discriminación. Javier Palacio, que era el General que había tomado la Moneda, nos dice que nos levantemos y nos pregunta qué hacíamos allí. Le dijimos que éramos médicos y que estábamos cumpliendo nuestra función, por lo que él hizo una especie de reflexión y dijo “a mí me ordenaron que tomara la Moneda, y a ustedes como médicos que ejerzan vuestra profesión”. Luego nos pidió que nos identificáramos y nos dejó en libertad.

Después Allende se suicidó, pero en algún momento se especuló con la idea de que lo habían matado los militares

Sí, porque alguna gente pensó que era más digno para un revolucionario que lo mataran los militares y no que se suicidara. El 28 de septiembre de ese año, Fidel Castro dijo en la Plaza de la Revolución de La Habana que Allende había muerto luchando y lo habían matado los militares. Eso pesó mucho en la idea de la izquierda del mundo, la teoría era que lo habían matado los militares y fue difícil comprobar que la idea era otra, que él no quería caer prisionero y se suicidó. La decisión de Allende de suicidarse es la consecuencia de su coherencia en la vida.

Y después de tantos años, Pinochet muere sin condena
Sí, estas son cosas que a veces no se dicen en medios oficiales. Pinochet fue juzgado en Chile pero nunca fue condenado, ¡se murió de una enfermedad natural!. Este me parece un tremendo déficit que tiene la concertación, se puede decir que han luchado por los derechos humanos, sí, pero ahí está Pinochet. Y ahí están los militares causantes de tantos muertos, desaparecidos y asesinados. Se les procesa, pero a la cárcel no van.

Porque todavía hay una derecha muy fuerte en Chile
Sí, sobre todo hay el intento de hacer una especie de reconciliación sin llegar previamente al reconocimiento de la verdad y sin que los verdaderos culpables sean llevados a la justicia realmente para que paguen por lo que han hecho. Así no puede haber reconciliación.

Pero el gobierno de Bachelet mantiene una imagen progresista
Sí, y creo que lo es. Es hija de un general de la fuerza aérea que murió en la cárcel, ella estuvo exiliada y perseguida y su madre también. Pero la fuerza ideológica que tiene la derecha en Chile es muy grande. Es tan grande que emplean a la izquierda.

Y esa izquierda es la que ha continuado con una política económica que sigue la línea perfilada por los militares
Exactamente, es la misma. La política económica de Pinochet no la ha tocado ninguno de los presidentes posteriores, ni Lagos ni ella (Bachelet). Lo que ha hecho la concertación es administrar la política económica ideada por el régimen de Pinochet, que todos consideran exitosa. Yo no comparto ese criterio.

Muchas veces se dice que proyectos como el de Allende son impensables en el contexto actual. Pero ¿cree que la de Allende es hoy una ideología caduca?
En este momento nadie en el mundo se plantea llegar al socialismo, pero el mundo está mal construido, seguirán los países ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. África será más pobre, Europa más rica y dentro de las sociedades pasará lo mismo. La concertación ha disminuido el número de pobres, pero Chile es el tercer país en desigualdad de ingresos. El dinero se reparte mal, los ricos se llevan gran parte. Entonces hay valores que son permanentes, Allende es un hombre que uno recuerda no por la nostalgia de lo que hizo solamente, sino porque sus valores están vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...