12 de junio de 2008

Negocian aún la LGE, pero aumenta el rechazo y la movilización estudiantil

A pesar de los intentos del Gobierno por sacar la LGE -con un debate nacional y una iniciativa paralela sobre educación pública- y la apertura de la derecha a consensuar ese concepto, profesores y estudiantes insisten en su retiro, y a los 17 diputados críticos se sumaron cinco senadores.

La Nación.cl

No está dicha aún la última palabra sobre el proyecto de Ley General de Educación (LGE). Así como el Gobierno se abrió a que la iniciativa incluyera una definición de educación pública (como reclamaron parlamentarios de todas las bancadas), la derecha también, luego de negar la indicación del Ejecutivo, accedió a la posibilidad de consensuar el punto. Esa definición consensuada debería, según la ministra de Educación, Mónica Jiménez, ser "concordada por todos los jefes de bancada", aunque no se restó a mediar.

Tarea difícil, porque al menos la propuesta del empresario y candidato Sebastián Piñera, dista mucho de la visión histórica sobre lo que ha sido y debe ser la educación pública según el Ministerio. La propuesta de Piñera dice que "el Estado financiará un sistema de educación pluralista y gratuito" y que "este sistema de educación será de naturaleza mixta, incluyendo tanto la educación pública como la particular subvencionada".

Verdaderas posibilidades

Para los expertos del Mineduc, en cambio, no está en juego el sistema mixto, sino la posibilidad de sostener un sistema fiscal que otorgue verdaderas posibilidades de una educación de calidad, sin importar la extracción social ni escala económica de los niños, niñas y adolescentes. Pero si es como dijo el senador RN Andrés Allamand, "o se retira la indicación o se reemplaza", nuevamente "alguien" tendría que ceder.

Jiménez anunció, acompañada por los jefes de bancada de los cuatro partidos de la Concertación, que el proyecto se votará, de todas formas, con las dos indicaciones aprobadas en la Comisión de Hacienda (giro único en un año para los sostenedores y educación pública). Paralelamente, desarrollarán un mes de debate nacional del cual, junto con el trabajo del equipo de la Universidad de Chile que dirige Pilar Romaguera, debiera salir una propuesta de ley específica sobre educación pública.

Gatopardo

Para los parlamentarios críticos de la LGE, aprobarla, tal cual está, no significa un avance como afirma la autoridad. Coincide en ello el Colegio de Profesores que ratificó su llamado a un paro indefinido a partir de este lunes, exigiendo el retiro del proyecto. El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, sostuvo que ese día "se inicia el paro nacional de profesores y no se sabe cuándo termina". Además, el martes (cuando se votaría en general la iniciativa en la Cámara) habrá un "Puertazo" en Valparaíso. Para los cerca de 17 diputados críticos, la reposición de la suma urgencia que impide incluir nuevas indicaciones, fue "nefasta" y se sumaron a ellos cinco senadores: Carlos Ominami, Ricardo Núñez, Alejandro Navarro, Nelson Ávila y Guido Girardi. Igualmente, en contra o por abstenerse evalúan los cinco ex DC, Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Eduardo Díaz y Carlos Olivares,

"No nos gusta el texto enviado por el Gobierno transado con la derecha, creemos que sólo maquilla la LOCE que heredamos de la dictadura. Es un cambio gatopardesco, cambiar todo para que no cambie nada", dijo Mulet. "Nosotros queremos privilegiar la educación pública, salvaguardando la libertad de enseñanza y no en desmedro de la educación privada", sostuvo y afirmó que "lo mejor que podría hacer el Gobierno es sacar la LGE y dejar este tema como el eje de la próxima campaña presidencial".

ESTUDIANTES CONVOCAN A UN PARO NACIONAL PARA HOY JUEVES

La Asociación Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) -que ayer se tomó las sedes del PS y PPD- convocaron ayer a una nueva movilización para este jueves 12.

En la capital, los alumnos se darán cita a las 10 de la mañana en el Metro Tobalaba para marchar bajo la consigna “Por nuestra educación, por nuestras vidas”. Aún no se ha confirmado el recorrido, pero el vocero de la Aceus, Amador Sepúlveda, dijo que posiblemente se trasladarán de forma pacífica hasta el Parque de la Aviación, comuna de Providencia. “Esperamos que la actividad se desarrolle en orden para que no se repitan los hechos de violencia de los cuales hemos sido víctimas por parte de Carabineros”, puntualizó. La Aceus anunció que las movilizaciones de hoy no contarán con la participación del Colegio de Profesores, pero adelantó que los estudiantes sí se unirán al paro anunciado para el próximo lunes 16.

Rodrigo Soto, otro de los voceros, reiteró su descontento por los violentos desalojos de colegios y universidades ocurridos en el último tiempo y envió un mensaje al Gobierno. “Queremos decirle al Gobierno que esa no es la forma de resolver los problemas en la educación. Nuestras demandas son atendibles y necesarias para el país porque deseamos contribuir a al desarrollo. Por lo tanto, cada desalojo será una nueva ocupación en otro establecimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...