26 de marzo de 2008

Tribus Urbanas: qué son los Emos?

Emos no son tribu urbana, sino seguidores de una moda

Expertos de la máxima casa de estudios indican que 40 por ciento de los emos tienen tendencias suicidas.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 25/03/2008 12:07

México, DF. Según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 40 por ciento de los emos tienen tendencias suicidas por su perfil psicológico depresivo, son jóvenes que siguen una moda y no son una tribu urbana ni tienen una propuesta social.

El especialista en grupos urbanos Héctor Castillo Berthier indicó que considerar a los emos una tribu urbana es incorrecto, ya que no cumplen con las características necesarias para serlo y sólo representan una moda.

En un comunicado de la UNAM, el académico del Instituto de Investigaciones Sociales agregó que aun cuando los emos parecen cumplir con una manifestación identitaria, no presentan ninguna propuesta y sólo responden a un producto de la mercadotecnia.

Dicho fenómeno, dijo, sólo obedece a intereses mercantiles y no tiene ningún sentido social ni mucho menos político, por lo que sólo representan una moda que dejarán de adoptar cuando deban trabajar y cambien de rol. “Estos adolescentes vistosos simplemente dejaran de ser emos”, dijo.

A su vez, el investigador de la Facultad de Psicología de la UNAM Andrés Alcántara Camacho estimó que 40 por ciento de los adolescentes que se dicen ser emos presentan tendencias suicidas debido a su perfil psicológico depresivo.

Explicó que son adolescentes entre los 10 y 15 años de edad que copiaron la estética de los punkarras, pero agregaron mensajes sentimentales a las canciones, además de que resalta en ellos su vestimenta color negro, usar pulseras que esconden cicatrices en las muñecas, así como sus largos flecos.

Además, su vestimenta no permite a veces distinguir su género, “pues igual se visten hombres y mujeres”, son extremadamente delgados y se cortan cara y brazos con navajas para cubrirlas con el cabello y adornos, como una forma de rebelión ante sus padres o el mundo.

Se les reconoce porque viste de negro con pantalones pitillo, ajustados de la rodilla hacia abajo y caídos de la cintura, usan camisetas talla de niño y tenis de bota sucios, observó el experto.

Sobre el tema, la académica de la Facultad de Psicología Bertha Bloom destacó la particularidad de los emos por buscar la androginia, “justo en un momento de la vida cuando se define no sólo la sexualidad, sino el resto de la personalidad”.

Comentó que ser emo corresponde a jóvenes de la clase media y alta, pues es “un lujo de la sociedad moderna a la que no todos tienen acceso”.

Respecto de la búsqueda de la androginia, el experto Andrés Alcántara dijo que ésta lleva a diversas consecuencias como tener sexo a temprana edad, embarazos no deseados e incluso enfermedades, porque al buscar la muerte no toman precauciones, en tanto que la exaltación de la delgadez puede conducirlos a la anorexia.

1 comentario:

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...