10 de junio de 2008

Derecha mantiene rechazo a legislar sobre LGE y oposicion a Educación Púlica


"Hay que perder con gloria", fue la frase con la que el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dio por terminado el comité político donde se decidió reponer la suma urgencia de la discusión en el Congreso del proyecto de Ley General de Educación, agregando al texto dos indicaciones rechazadas por RN y la UDI, que dicen relación con explicitar el apoyo a la educación y el giro único a los sostenedores de colegios.

El Mercuro.cl

Y aunque la posibilidad de cerrar la puerta a estos cambios ya había sido adelantada por la Alianza antes de conocerse la determinación de La Moneda, ayer por la tarde la oposición, luego de una reunión extraordinaria en el Instituto Libertad y Desarrollo, insistió en su rechazo y acusó al Gobierno de ser el único culpable de hacer naufragar el histórico acuerdo firmado hace más de seis meses con bombos y platillos en La Moneda.

"Vamos a rechazar la idea de legislar del proyecto de Ley General de Educación si es que el Gobierno mantiene y persevera en sus indicaciones que modifican en forma grave, sustancial y unilateralmente el acuerdo", dijo el senador Andrés Chadwick tras la cita de ayer por la tarde a la que asistieron el presidente de RN, Carlos Larraín; los senadores Andrés Allamand y Andrés Chadwick; los diputados Marcela Cubillos, Germán Becker y Germán Verdugo; y el panel de expertos de la Alianza. ¿La razón del rechazo? "El gravísimo efecto que puede debilitar y terminar con la educación particular subvencionada", explicó Chadwick en referencia a la indicación sobre educación pública.

En la cita se analizó la posibilidad de aprobar en general el proyecto -y evitar que La Moneda utilice el argumento de que la oposición se niega a la educación pública- y posteriormente rechazar las indicaciones del Gobierno; sin embargo, esto finalmente fue desechado, pues los parlamentarios de la Alianza temían que durante la votación los parlamentarios oficialistas fijaran un quórum simple a estas modificaciones y cambiaran "la esencia" del acuerdo.

Temor en la Alianza

En este sentido, el líder de RN, Carlos Larraín, explicó que "cada línea del acuerdo fue debidamente analizada con microscopio" y que para la Alianza "es determinante" que se garantice la "libertad de enseñanza", por lo que, a pesar de tener claros los costos políticos, la oposición se ve "forzada" a rechazar el acuerdo.

Un temor que fue confirmado por la propia Presidenta Michelle Bachelet, quien durante su gira en Canadá afirmó que se resiste "muy sinceramente a pensar que alguien en Chile se pueda oponer a que, por ejemplo, nuestros emblemáticos colegios públicos sean mejores, no salgan fortalecidos. O que los alcaldes se puedan oponer a que las escuelas municipales den oportunidades de educación de calidad a todos nuestros hijos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...