7 de junio de 2008

EL MODELO EDUCACIONAL COREANO: DATOS PARA COMPRENDER SU LIDERAZGO

Aulas tecnologizadas, contenidos educativos en línea, profesores bien pagados y un fuerte rol de los padres en el monitoreo del aprendizaje son algunas de las características que dos expertos mencionan como claves del exitoso modelo educacional coreano. Oportuno es saber cuánto de ello se puede aplicar en nuestro país.

Que la educación chilena pasa por una continua crisis no es ninguna novedad, pero sí lo es que existan posibles soluciones, no tan difíciles de aplicar en el corto y mediano plazo. Los profesores Julie Kim, Coordinadora del Observatorio Asia Pacífico de la Universidad Diego Portales y Eugenio Rodríguez, del Departamento de Educación de la Universidad Católica, nos dan algunas pistas. A juicio de los expertos el rol del profesor es fundamental en el aprendizaje de los alumnos y una parte básica serían los estímulos que tienen para trabajar en dicha profesión. Los pedagogos coreanos tienen niveles salariales equiparables a administradores medios de otras carreras, la perspectiva de calidad de vida de un docente no es inferior a la de otras profesiones, por lo cual, se cuenta con mejores “candidatos” a profesores, acota Kim.

Otro factor relacionado con el profesorado es su nivel de preparación no sólo asociado a la formación, sino también a la preparación de sus clases. Las sesiones tienen apoyo de tecnología de punta que se va aplicando en distintas materias (Internet, Televisión etc.) y en diferentes momentos de la malla. El docente, no sólo es el que entrega el conocimiento, sino que se convierte en el guía en la búsqueda de contenidos, tanto fuera como dentro de la clase, indica Rodríguez.

Una Internet nacional, denominada Edunet, es el canal por el que: contenidos, profesores alumnos y finalmente los apoderados interactúan. Los padres tienen un rol mucho más activo que en Chile, porque son ellos los que reciben los planes de estudio en sus computadores de casa, y adicionalmente se le entregan la lista de estrategias de cómo enseñar de manera sencilla cada una de las materias, que son previamente investigadas en las aulas, este sistema, bautizado como Ciber Home, funciona desde el año 2002, expresa el académico de la UC.

Por si fuera poco los estudiantes no sólo tienen clases de calidad en sus colegios, que son en su inmensa mayoría estatales (más del 99%), sino que además reciben reforzamiento pagados por sus apoderados. "Hoy incluso se está tornando un tema de discusión nacional por los niveles de estrés de los niños y los niveles de gasto relacionados al ítem", indica la docente de la UDP.

¿Qué puede aplicar Chile del Sistema Coreano?

Un sistema con la complejidad del aplicado en Corea del Sur, que ha colocado a su población como uno de los mejores capacitadas del mundo son una meta a largo plazo para Chile, pero no imposible, si se toman elementos claves que puedan fortalecer las falencias del proceso nacional.
A ojos del docente del Programa de Estudios Asiáticos de la Universidad Católica, la inserción de las tecnologías en las aulas chilenas sería uno de los pasos a seguir. "Nuestro país ha tenido experiencias exitosas en la aplicación de TIC, parte del modelo coreano puede servir si revisamos las mallas y capacitamos a los profesores en su uso, no debiendo tomar más allá de dos años", confiesa Rodríguez.

Finalmente, la Coordinadora del Observatorio Asia Pacífico de la UDP, señala como clave el establecimiento de incentivos en el sistema para mejorar la calidad. "Clave es establecer que la educación tiene un rol central, esto se logra en forma cabal cuando estableces a la meritocracia como el elemento esencial para la promoción o ascenso social. Existen estudios que han logrado establecer diferencias sustanciales en el rendimiento de los estudiantes explicado especialmente por la “ubicación” o jerarquía que le otorgan a sus logros educacionales en función de proyección futura", sentencia Kim.

Algunos Datos de la Educación Coreana (extraídos de presentaciones realizadas en el Seminario la Educación en Corea, realizado el viernes 24 de agosto de 2007 en la Universidad Gabriela Mistral)

• El presupuesto educacional del año correspondió a 31,3 billones de dólares, es decir, el 19,7% del presupuesto
• Entre el año 2006 y el 2012 Corea invertirá en Educación, 22 mil millones de dólares.
• La Red Edunet, que conecta la totalidad de las escuelas coreanas, desde el año 2000, registra 5.6 millones de inscritos y contiene 25.6 millones de materiales registrados.
• Un profesor en Corea con 15 años de experiencia puede llegar a ganar sobre 80.000 dólares anuales.

MAS DATOS SOBRE MODELO COREANO

Corea del Sur es uno de los países más tecnologizados del mundo, su capital Seúl es la ciudad con mayor desarrollo de banda ancha y con más puntos de Internet inalámbrica del globo, sin embargo estos antecedentes sólo cobran importancia al saber que son la base de uno de los mejores sistemas educacionales contemporáneos.

A 18.555 kilómetros de distancia, nuestra historia es muy diferente, hablar de calidad de enseñanza en Chile resulta para muchos un mal chiste, y es que si bien se ha logrado una alta cobertura nacional las mejoras no van de la mano de las inversiones.

Al otro lado del Pacífico, tenemos una pequeña pero notable nación que ostenta el tercer lugar de la prueba TIMSS en las materias de Matemáticas y Ciencias. Estos números no son casualidad, pues responden a una apuesta país que se gestó en los 80’ y logró tomar forma en los 90’ donde las Tecnologías de la Información se convirtieron en el eje de la reforma.

Para entender el sistema coreano (enseñanza básica y media) debemos saber que está fundado en cuatro pilares fundamentales que sólo pueden funcionar unidos para lograr que la experiencia del aprendizaje sobrepase al estudiante y se convierta en un bien social.

El todo y sus partes

Lo primero es la plataforma, es decir, dónde se monta la educación nacional. Este cuerpo se denomina Centro de Enseñanza y Aprendizaje (EDUNET), hablamos de una enorme red de libre acceso dónde se pueden encontrar los materiales de aprendizaje e información complementaria para profesores y alumnos. Esta Internet educativa cuenta con 5.74 millones de usuarios y sirve de canal de comunicación entre alumnos, profesores y apoderados. El 78% de los docentes dice que el desempeño obtenido es extremadamente útil. Logrando ahorros de 89 mil millones de pesos anuales en los apoderados, quienes no tienen la necesidad gastar en materiales que antes les eran obligatorios.

Pero con una red de acceso libre no se logra subir la calidad, hace falta que se refuerce el conocimiento, es aquí cuando los padres pasan a formar parte fundamental del sistema mediante un ente aglutinador nacido el año 2005 bajo el nombre de Ciber enseñanza en los hogares (CHLS). Inserto en la EDUNET el CHLS pone a disposición de los hogares (padres e hijos), las tareas y las formas en que se pueden lograr las mismas. Hablamos de protocolos de cómo llegar al conocimiento, pero que trabajan sobre los distintos niveles en que se encuentra el alumno.

Tenemos el escenario, tenemos quien nos enseña, pero hace falta ir un paso más allá: compartir las experiencias, así nace el Sistema de intercambio de recursos educacionales (ERS). Hablamos de de una base de datos nacional donde vemos todas los equivocaciones y sus posibles soluciones y lo que es mejor, que otros (debidamente validados) den su punto de vista acerca de cómo resolver situaciones similares, eso es la ERS.

Esta tercera pata es como una botonera de la EDUNET, que gana año a año más adherentes, el 2002 tuvo 2 millones de búsquedas, el 2003 llegó a 6 millones y el 2005 saltó explosivamente a las 63 millones. Las mareas de búsquedas del sistema y la revalidación de las experiencias dejan espacio para un ingrediente final, nos referimos a la concreción del saber y su forma más elemental, el libro, el encargado de globalizarlo es el Sistema de Bibliotecas Digitales (DLS).

Tesis, Libros, Novelas, Papers, todo gratis y de manera expedita sin importar en la que ciudad en que se encuentre el consultante. Son 7.111 bibliotecas interconectadas que sólo el año 2005 representaron 5 millones de nuevos suscriptores. Además se suman las bibliotecas de Japón y Australia que también son parte de esta red. Corea ha visto como el desarrollo social va directamente relacionado con su nivel de enseñanza, hace sólo 30 años eran una economía subdesarrollada y hoy son la doceava del mundo. Sus autoridades desarrollaron meticulosamente un proceso que los catapultó a ser uno de los mayores generadores de productos manufacturados del mundo.

Realidades como la coreana son en gran medida desconocidas en Chile donde urge hacer modificaciones de fondo para subir la calidad educacional. En un próximo reportaje veremos cómo se enseña en las aulas coreanas y qué cosas se puede aprender de su modelo.

http://asiapacifico.bcn.cl/

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