5 de junio de 2008

CHOMSKY: McCAIN DERROTARIA A OBAMA EN PRESIDENCIALES DE EE.UU

Noam Chomsky, reconocido lingüista y activista político estadounidense, vaticina que los demócratas obtendrán mayoría en el Congreso bajo el liderazgo de Barack Obama, pero que el republicano John McCain ganará las presidenciales el próximo noviembre.

Página/12

Son dos las razones que en opinión de Chomsky impedirán, con toda probabilidad, que el candidato demócrata sea proclamado el primer presidente negro de la historia de EE.UU.: el racismo que subsiste en la sociedad norteamericana, sobre todo en el sur del país, y la falta de escrúpulos de los republicanos a la hora de descalificar a sus rivales.

“El Partido Republicano, que tiene una vertiente realmente fascista, cuenta con una formidable máquina de difamación y vilipendio que aún no ha puesto en marcha contra Obama, pero que sin duda lo hará”, dijo Chomsky en declaraciones desde Boston.

El referente de la izquierda norteamericana se remitió a la campaña de 2004, que enfrentó al actual presidente George W. Bush y al demócrata John Kerry, para apoyar su argumento: “Uno de los candidatos –dijo refiriéndose a Kerry– peleó en Vietnam, en una de las zonas más difíciles y sangrientas de la guerra. El otro –continuó en alusión a Bush– utilizó sus conexiones para escaparse del servicio militar. Pues bien, la máquina difamatoria republicana consiguió invertir los términos y el héroe de guerra acabó convirtiéndose en traidor, mientras que al que ayudó papá a librarse de la guerra se convirtió en un patriota americano”.

Chomsky calificó de “alarmantes” las encuestas que revelan que “un alto porcentaje de demócratas afirma que no votarían a un candidato negro”.

“El racismo está arraigado de una manera muy profunda” en EE.UU., dijo, al señalar que las elecciones primarias no reflejan necesariamente el voto popular y que, además, en el día de las elecciones sólo vota el 50 por ciento del electorado, por lo que la victoria de Obama en las primarias no le garantiza el voto demócrata en bloque.

Preguntado acerca de la percepción en algunos países europeos de que McCain es un republicano “blando”, a la izquierda de Bush, Chomsky respondió que seguramente esto sea “el resultado de una propaganda muy eficazmente construida para presentarlo como un independiente con posiciones propias”. “Pero si se mira un poco más a fondo (su registro de votos como congresista y senador) resulta que es un hombre de derecha muy conformista... probablemente más peligroso que Bush y perfectamente capaz de llevar al país a una confrontación militar con Irán”, señaló, para añadir: “Se lo presenta como un experto en seguridad porque fue piloto de guerra, pero no sabe nada de temas militares. Sabe cómo bombardear a gente desde una altura de 30.000 pies, pero ¿acaso eso lo convierte en experto en seguridad?”, preguntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...