9 de junio de 2008

EDGAR MORIN, IMPORTANTE SOCIOLOGO E INTELECTUAL, VISITA CHILE, J. Palacios

Nos visita Edgar Morin, brillante pensador de los dos últimos siglos. En mayo, asistió al Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación. Rafael Alberto Pérez, presidente de este organismo, señaló: "Si a los 300 miembros del foro, alguien nos preguntase quién es el intelectual europeo vivo que más ha influido en nuestra manera de pensar, no creo arriesgar mucho si digo que la respuesta sería mayoritariamente Edgar Morin. De hecho es el autor más citado en los más de 125 trabajos publicados en nuestra revista académica".

La Nación.cl

Morin ha incursionado en los variados campos de la civilización humana: ciencias naturales y sociales, y en las innovaciones recientes introducidas por la inteligencia artificial (teoría de sistemas, teoría de la información, cibernética). Sus estudios lo han llevado a una comprensión de las interacciones entre los diversos aspectos del conocimiento y el mundo, y a la necesidad de encarar la realidad como un proceso complejo. Ninguna abstracción puede comprenderse si no es examinada en el contexto más vasto de la que forma parte. Toda realidad es más que la suma de las partes. Esas partes no se relacionan con el todo o entre sí de modo externo, como entidades cerradas, sino como sistemas abiertos. La pretensión de separar disciplinas, aislar y enfrentar en forma chovinista las naciones, encarar la enfermedad de un órgano sin considerar el organismo y el medio, conducen a una visión distorsionada, a cometer errores y hasta crímenes.

En cada conjunto de cosas interrelacionadas debemos tomar en cuenta no sólo el todo, sino la individualidad, la frontera, que contiene la existencia específica de las cosas. Un país se enriquece respetando la individualidad, la originalidad de sus miembros, a menos que atente contra el conjunto de la sociedad. La complejidad que plantea Morin no sólo concierne a la relación entre las partes y un todo (o conjuntos de todos de los que "ese todo" forma parte), sino a la complejidad estructural de cualquier todo, así como de las partes que lo conforman. El universo es complejo, contradictorio y evoluciona, es decir, tiene una historia. Las nociones de caos, contradicción, azar, indeterminación, desorden -dice Morin- "aparecen, no como residuos a eliminar mediante la explicación, sino como ingredientes no eliminables de nuestra percepción/concepción de la realidad " Tampoco podemos eliminar lo nuevo, lo original, lo imprevisible.

Esto es sólo un ejemplo muy simplificado de la riqueza que encierra la concepción del mundo de Morin. Ella está explicitada en más de medio centenar de obras, traducidas a una veintena de idiomas. Su formulación le ha valido los calificativos de "Maître Penser" y de "Pensador Universal". Habría que mencionar contribuciones más específicas. Referirse al rol que jugó combatiendo en la Resistencia durante la ocupación alemana y su participación en el combate por liberar París; su promoción de publicaciones, su participación en foros, organizaciones de diverso tipo, charlas, conducción de investigaciones. Entre todas destaca su preocupación por el problema de la educación. Durante 1997 y 1998, es solicitado por el Gobierno francés para que presente un plan de proposiciones para una reforma educativa en Francia. En 1999, es invitado por la Unesco a entregar sus puntos de vista en un proyecto de Educación para un futuro sostenible. De esta iniciativa surge el conocido texto "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro". Un planteamiento lúcido y fundamental, no sobre tecnologías o métodos de enseñanza, sino sobre los objetivos fundamentales que deben orientar la educación de todo ser humano. Hay ya una universidad en México (Multiversidad Mundo Real "Edgar Morin") que se inspira en sus ideas.

Morin está en Chile, país en pleno proceso por transformar su sistema educativo. Es de esperar que las reformas consideren no sólo aspectos tecnológicos y económicos (vitales para la igualdad de oportunidades en la enseñanza), sino que se tomen en cuenta la metas del saber que nuestro ilustre visitante ha planteado al sistema educativo de todo el planeta.

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