16 de junio de 2008

MAGISTERIO REITERA EXIGENCIA DE RETIRO DE LGE


El Colegio de Profesores insistió en sus críticas al Gobierno acusándolo de extraviar la brújula y bajar el perfil a los movimientos sociales. El titular del gremio, Jaime Gajardo, dijo que el 90% de las bases en todo el país acató la movilización. Y adelantó que ''esto continúa, estamos preparando todo para el miércoles en que vamos al Congreso Nacional''.

El Mostrador.cl

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, destacó el éxito de la movilización de este lunes señalando que la jornada ha sido exitosa y los maestros del país han acogido la convocatoria. “Nuestra estadísticas y las consultas que hemos hecho a todos los provinciales y regionales es que este paro cercano entre el 85 y el 90 por ciento se instaló en todo el país”, sostuvo el dirigente, quien precisó que tiene todo preparado para el miércoles, día en el que concurrirán al Congreso Nacional.

“Nuestro balance es positivo y esperamos que esta señal potente que está dando el gremio, luchando hoy día por una nueva institucionalidad educativa realmente democrática, sea recogida por las autoridades y no seguir buscando acuerdos con la Alianza sino escuchar lo que dicen los diferente sectores sociales”, manifestó. Asimismo, en declaraciones a El Mostrador.cl, Gajardo acusó al Gobierno de equivocar el camino para enfrentar este conflicto. “De lo que se trata es que aquí todos están interesados en que esta crisis de la educación se supere. Parto de la base que todos queremos eso y tenemos que poner de nuestra voluntad para ayudar a solucionar esta crisis, pero creo que en la forma como se está manejando la ministra está ayudando muy poco para superar esa crisis”.

Críticas a Jiménez

El presidente del Colegio de Profesores dijo que la ministra Mónica Jiménez se equivoca al insistir en “buscar acuerdos con la Alianza y no apoyarse en la gente”. Igualmente dijo que la secretaria de Estado descalifica a los sectores al señalar que todo está normal y mezclarlo con una jornada de reflexión sobre el Simce. “Ella no puede desconocer que no existe una crisis hoy día en la Educación. Hay colegios que llevan más de un mes sin clases, los liceos emblemáticos están todos tomados entonces no vengamos aquí a decir mire sabe no está pasando nada es sólo producto de un grupo de agitadores políticos y de gente que anda buscando intereses personales y políticos en vez de la lucha por los intereses del pueblo”, manifestó.

Jaime Gajardo dijo que “esto es lo peor que puede estar haciendo la ministra y por eso es que también ha bajado mucho su perfil. De esta forma se explica que su actuar ha sido repudiado por amplios sectores que se dan cuenta que por ese lado y con esa conducción no vamos a resolver absolutamente nada, hay una incompetencia total”, aseguró.

De derecha a izquierda

Asimismo el dirigente destacó lo transversal de la movilización señalando que en el Colego de Profesores hay un apoyo de todos los sectores a la movilización que no tiene fecha de término. “Este es un tema que no viene de ahora. Nosotros que estamos por cambiar la institucionalidad educativa y terminar con la municipalización”, manifestó.

Asimismo dijo que LOCE y la LGE son lo mismo. “La disyuntiva es entre la educación de mercado y el camino privatizador o la educación pública y el Estado garante del derecho a la educación”. Gajardo sostuvo que en Chile no se puede seguir con reformas cosméticas sino que lo que se requiere son cambios de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...