4 de junio de 2008

EXITOSA MOVILIZACION DE ESTUDIANTES Y PROFESORES CONTRA LGE

A pesar de que esta mañana muy temprano el movimiento no era intenso en los centros programados de reunión entre secundarios, universitarios y profesores, alrededor de las 14 horas el centro de Santiago se convirtió en una campo de batalla.

La Tercera.cl

A las 7:30 de la mañana el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ya se encontraba visitando establecimientos educacionales y anunciaba que la movilización nacional programada para el día de hoy llegaba cerca de un 90% de adhesión en cuanto a los docentes. Desde un principio el presidente del gremio se mostró confiado en el éxito de la marcha, lo que fue ratificado por el ex líder de los profesores, Jorge Pavez. "Esta es una convocatoria nacional que se llevó a cabo de una manera muy positiva", dijo.

Sin embargo, fueron primero los universitarios en verse envueltos en disturbios con los policías. Seis personas fueron detenidas en las inmediaciones de la sede de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en calle San Ignacio. Los incidentes comenzaron cuando unos 30 encapuchados levantaron barricadas, lanzaron artefactos incendiarios y se enfrentaron con efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros en el sector de Eleuterio Ramírez con San Ignacio, en el centro de la capital.

En tanto, luego de que todas las marchas en distintos puntos de la capital se unieran en el acto central realizado en la Plaza de Armas-los manifestantes, que fácilmente llegaron a las 5.000 personas- avanzaron por el Paseo Ahumada hacia la Alameda. En ese momento, Fuerzas Especiales de Carabineros utilizaron los carros lanza aguas para dispersar a la multitud, que se aposaba en ambas calzadas de la principal arteria capitalina.

Carabineros comenzó a lanzar agua en los alrededores de la casa central de la Universidad de Chile, donde se vivió un tenso momento, cuando Carabineros tomó detenido a un dirigente del Colegio de Profesores (cordón Lo Espejo) y quien resultó con su ojo derecho gravemente lastimado.

En tanto, la movilización contó con el apoyo de otras organizaciones ajenas al ámbito de la educación, como deudores habitacionales (Andha Chile), la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Conaf, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...