10 de junio de 2008

P. BOURDIEU: OPINION PUBLICA Y ENCUESTAS DE OPINION


“El Problema de la sociología son los profesores de sociología”

Pierre Bourdieu, autor de la frase anterior, postula que la opinión pública no existe. Realizó un análisis riguroso de las encuestas de opinión custionando los tres postulados que se le suponen:

1. Toda encuesta de opinión supone que todo el mundo puede tener una opinión.
2. Todas las opiniones tienen el mismo peso.
3. Exsite un consenso sobre los problemas.

Bourdieu considera que las problemáticas que fabrican los institutos de opinión están subordinadas a una demanda de tipo particular. Motivo por el cual en la construcción de los cuestionarios se aplican sesgos en la formulación de las preguntas para condicionar la respuesta. Al estar subordinadas a intereses políticos, se refleja en la significación de la respuestas y de la publicación de los resultados. De esta manera la encuesta de opinión se convierte en un instrumento de acción política y su función principal es imponer la ilusión de que existe una opinión pública.

Efecto fundamental de la encuesta de opinión:
* Constituir la idea según la cual existe una opinión pública unánime para legitimar una política y reforzar las relaciones de fuerza que la sostienen o la hacen posible.
Operaciones para producir el efecto de consenso:
* Ignorar a los “no contestan”

El simple análisis estadístico de los “no contestan” proporciona información sobre lo que significa la pregunta, sobre la categoría considerada y se encuentra definida tanto por la probabilidad de tener una opinión como por la probabilidad condicional de tener una opinión a favor o en contra. Uno de los efectos más perniciosos de la encuesta de opinión consiste en conminar a las personas a responder a preguntas que no se han planteado.

* El “ethos de clase”

Las personas producen opinión a través de lo que Bourdieu llama el “ethos de clase”, un sistema de valores implícitos, interiorizados desde la infancia, a partir del cual se generan respuestas a toda clase de problemas. La naturaleza de las respuestas:

Oposición entre dos principios de producción de opiniones:
1. Principio específicamente político.
2. Pricipio ético.

El efecto de imposición de problemática tiene su base en que a las personas que detentan el poder, la problemática que les interesa, afecta de manera muy desigual a las diferentes clases sociales. Se tienen más opiniones sobre un problema cuanto más interesado se está por ese problema. Al hablar de las tomas de posición, el objetivo es explicar las relaciones entre la estructura de las posiciones a tomar y la estructura del campo de las posiciones objetivamente ocupadas. La encuesta de opinión trata a la opinión pública como un agregado de opiniones cuando en realidad las opiniones son fuerzas y las relaciones entre opiniones son conflictos de fuerza entre grupos.

Conclusión:
La opinión pública no existe, existen:
* opiniones constituidas, movilizadas, grupos de presión movilizados en torno a un sistema de
intereses explícitamente formulados
* disposiciones, algo que puede formularse discursivamente con una cierta pretensión a la
coherencia.

Escrito por D. B.
http://pierre-bourdieu.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...