27 de junio de 2008

COLEGIO DE PROFESORES DEFINE LINEA A SEGUIR SOBRE LA LGE


El dirigente del Colegio de Profesores cree que si la ley se aprueba podría ser la lápida para la educación pública, por lo que llamó a construir un Acuerdo Nacional. Los estudiantes, en tanto, siguen movilizados y alistan plebiscito.

Mientras los estudiantes, agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus), ultiman detalles de su consulta nacional sobre educación, programada para el 2, 3 y 4 de julio, a la que incluso invitaron a la Presidenta Bachelet, los profesores definen hoy, en su Asamblea Nacional Extraordinaria sus próximos pasos en torno a la Ley General de Educación (LGE), texto que por ahora no está disponible. El dirigente del Colegio de Profesores Jorge Pavez dijo que la LGE es un maquillaje como el de Piñera y que "de aprobarse en el Senado, se puede anticipar el término definitivo del sistema de educación pública".

"Hay una clara alianza de sectores de derecha y neoliberales de la Concertación que son los que están llevando el rumbo de este Gobierno. Es una situación muy compleja porque son cada vez más los sectores que votaron por el actual Gobierno y tuvieron la esperanza que fuera efectivamente ciudadano y que hoy muestran su frustración", evaluó. Para demostrar justamente esa distancia entre los ciudadanos y las autoridades es que los estudiantes se propusieron realizar la consulta popular con el fin de dejar en evidencia que el acuerdo que dio vida a la ley no es social sino de las cúpulas políticas. En la misma línea apunta la recolección de un millón de firmas contra la LGE que realiza el magisterio.

En ese contexto -donde la relación entre el Gobierno y los movimientos se tensa cada día más- Pavez calificó de "torpe" el actuar de la ministra de Educación", ya que "en lugar de ayudar a que las cosas se resuelvan, está haciendo que sectores del magisterio, alumnos y apoderados actúen con más rabia". Uno de esas "torpezas" a su juicio, fue calificar el movimiento de minoría. "Son minoría en el sentido de la forma como se hace política. Tengo la convicción que no es así. Aquí hay académicos serios, sectores sociales y estudiantes, que estamos convencidos que éste no es el mejor camino", dijo el dirigente, quien de paso denunció que a través de un documento de la Dirección Comunal de Educación de Santiago, se está instruyendo a los establecimientos a "reubicar a los estudiantes en paro o en toma", con lo que se está buscando la manera de dividir al movimiento estudiantil.

Respecto de la Presidenta -quien también considera un avance la LGE- Pavez estimó que "ha actuado con el convencimiento que está haciendo las cosas bien, pero se tiene que dar cuenta que es un error. No puede ser que en unos meses más haga una alocución del mismo modo que lo hizo respecto del Transantiago, donde reconoció que tuvo la intuición, pero hizo otra cosa". Por eso su emplazamiento hoy, durante la Asamblea del Magisterio será apelar a un acuerdo nacional para hacer cambios de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...