14 de junio de 2008

José Joaquín Brunner: "sería un escándalo no aprobar la LGE"

(No compartimos lo juicios de J.J. Brunner, como ya lo hemos indicado varias veces en este Blog, pero se trata de una opinión importante e influyente que debe considerarse en el debate en curso. Por lo mismo no vacilamos en reproducirlas aqui, respetando el resumen que publica La Tercera de hoy viernes 13 de junio. Digamos en todo caso, al pasar, que es sorprendente que Brunner concuerde con quienes pretenden cerrar tan rápidamente un debate sobre el sistema educacional chileno, cuando los actores fundamentales, estudiantes y docentes, están manifestando un rechazo tan evidente. Frente a ello, el acuerdo de la Concertación con la Alianza alcanzado en diciembre pasado tiene secundaria importancia; sorprende igualmente que él no advierta que cuando hay "desigualdad de calidad" entre la educación privada y la pública, o incluso entre colegios públicos, ello genera "exclusión" social, como lo verifican todos los estudios importantes en este sentido. Ya no debiera ponerse en duda que la estructura del sistema escolar chileno, donde el sector privado dispone de privilegios desmesurados frente a la educación pública (estatal o no) reproduce desigualdad, exclusión y precariedad. En fin, todos estos son temas que deben continuar discutiéndose ampliamente, de modo que el acuerdo que pudiera lograrse en el marco de una nueva LGE integre los intereses de los sectores más afectados por la realidad educacional vigente, basada prioritariamente en una lógica de mercado que por principio excluye regulaciones importantes. E. Aquevedo)

La Tercera.cl

El especialista en educación, José Joaquín Brunner, señaló que si el Congreso Nacional rechaza el proyecto de Ley General de Educación será un "escándalo" para el país.

"Sería una paradoja que Chile no comprendería luego del acuerdo político alcanzado en diciembre", aseguró Brunner. En este sentido, el investigador destacó que la iniciativa educacional "representa un importantísimo avance" y que "está bien la discusión generada frente al tema, pero ahora lo importante es respaldar los acuerdos y aprobar la ley", aseveró Brunner en el marco del Congreso: "La educación: un pacto con miras al Bicentenario".

"La LGE es una estructura más favorable para una mejor calidad educacional y que entrega mejores condiciones para esto", declaró. El ex ministro de Estado planteó también que "el problema ya no es de exclusión, sino de desigualdad de calidad".

Así también, Brunner explicó que existe una confusión sobre el concepto de educación pública y educación privada que no logra entender ya que "toda la educación es pública". "Podrán existir proveedores de entidades públicas o privadas, pero la educación es pública, más aún, si todos se guían y rigen bajo las mismas normas y características", puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...