20 de junio de 2008

Conflicto estudiantil continúa pese a la aprobación de la LGE


Sólo en la arena política el Gobierno ha conseguido aquietar aguas en torno al proyecto de Ley General de Educación. Esto porque si bien el Colegio de Profesores puso fin al paro que mantenía para iniciar una movilización permanente, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus) resolvió no bajar los brazos, ocupando varias entidades para insistir en su rechazo a la iniciativa que reforma la LOCE. La Seremi metropolitana de Educación y la sedes de la Unesco y la Cepal, fueron algunas de las afectadas.

El Mostrador.cl

La aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley General de Educación (LGE) no consiguió aquietar los ánimos de los estudiantes, tanto universitarios como secundarios, que piden que la iniciativa, que ahora debe ser vista por el Senado, sea retirada del Congreso Nacional. Y si bien el visado del proyecto el jueves en la Cámara se tradujo en desórdenes aislados de estudiantes en algunos sectores de la capital, esta mañana los jóvenes se organizaron y tomaron simultáneamente varios edificios que albergan las dependencias de organismos públicos e internacionales.

Es así como se vieron afectadas por las ocupaciones el ex Congreso Nacional, la sede de la Unesco, de la Unicef y la Seremi metropolitana de Educación. En esta última, una veintena de dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (Aceus), que pertenecen a las universidades ARCIS, de la Universidad de Chile y de la Universidad de Valparaíso, dieron a conocer una declaración pública en la que manifestaron que “el conflicto está claramente instalado y ya lleva un tiempo largo. Tenemos fuerza y queremos soluciones”.

Al respecto enfatizan que “la decisión del movimiento estudiantil es radicalizar nuestro accionar y lucha para el cumplimiento de nuestras exigencias que demandan y buscan la transformación de un modelo educativo en su totalidad”. “Hoy nos hemos tomado diversos establecimientos públicos relacionados con el ámbito de la educación o de gran relevancia para la sociedad chilena. En cada toma solicitamos el pronunciamiento y la intervención de éstos y pronta solución de nuestras exigencias, enfocándose en la derogación de la LOCE, la no aprobación a la Ley General de la Educación (LGE) y la instauración de una educación pública de calidad y gratuita en todos sus niveles”, señalaron.

Finalmente expresaron que “los estudiantes queremos avanzar en la vinculación de los diferentes movimientos sociales, en luchas del norte al sur del país, en momentos en que nos apoyemos mutuamente”.

Las tomas se desarrollaron en general de manera pacífica salvo en el ex Congreso Nacional, donde los manifestantes fueron rápidamente reducidos por Carabineros y sacados al exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...