17 de junio de 2008

LGE: GOBIERNO BUSCA NUEVO ACUERDO CON LA ALIANZA, DESCONSIDERANDO PROTESTAS


Máxima tensión entre el Ministerio, estudiantes y Colegio de Profesores.

Mientras el presidente del Colegio de Profesores afirmaba que la adhesión al paro era de un 90%, la ministra de Educación aseguraba que no había paro y concordaba una indicación con la derecha sobre educación pública para el proyecto de Ley General de Educación que se votará el miércoles.

La Nación.cl

Mientras los profesores daban ayer el vamos a un paro indefinido de actividades y llamaban a los estudiantes a manifestarse contra el proyecto de Ley General de Educación mañana en Valparaíso, los jefes de bancadas de la Concertación presentaban una propuesta de indicación sobre educación pública a la ministra del ramo, Mónica Jiménez, para que fuera consensuada con la derecha y allanar así el camino a la votación de la iniciativa este miércoles. La propuesta es básicamente similar a la enviada hace dos semanas por el Gobierno, pero incorpora el reconocimiento de la provisión mixta: pública y privada (ver al final).

"Si el Gobierno ha optado por ese camino, creemos que comete un tremendo error porque aquí lo que se está reclamando es que se recoja la opinión de las mayorías y la LGE sólo considera la opinión de un sector del país: la más proclive al mercado y la privatización en la educación. Las mayorías queremos reformas sustanciales y no meros maquillajes", dijo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. La ministra, en tanto, tras reunirse con las bancadas concertacionistas, pactó un encuentro -a las 19 horas- con el representante de la derecha para el tema Educación, Cristián Larroulet, para concordar con él el texto final de la comentada indicación.

De paso, y en la línea de lo aclarado por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que la observación no fue pactado con Sebastián Piñera este fin de semana, sino con el experto de Libertad y Desarrollo.

Paro docente

Respecto al paro docente, Jiménez minimizó la convocatoria del magisterio al sostener que "los profesores no están en paro, pues los estudiantes se quedaron en la casa para permitir que sus profesores puedan trabajar y reflexionar los resultados Simce, todos en equipo".

Los docentes, sin embargo, hablaron de una adhesión del 90%. Y el presidente de la comisión de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, pese a que descalificó a Gajardo (dijo que lo echaría si trabajara en La Florida) declaró que el paro fue real y que contó con un 70% de adhesión.

LA INDICACIÓN PACTADA

“El sistema educacional es de carácter mixto y es deber del Estado aportar financiamiento a todos los establecimientos que cumplan los requisitos legales para obtenerlos, sea público o privado. Es deber del Estado desarrollar y financiar un sistema de educación pública de calidad. Este deberá ser gratuito, pluralista y promover la inclusión social, dando además cumplimiento a todos los principios contemplados en la Constitución y tratados ratificados por Chile...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...