19 de junio de 2008

MOVILIZACION DE ESTUDIANTES Y PROFESORES, REPRESION Y NUEVAS MANIOBRAS: EL CONFLICTO CONTINUA



A 292 asciende el número de detenidos en esta jornada de protesta en Santiago contra la Ley General de Educación (LGE), de acuerdo al balance entregado esta tarde. De la cifra final, 270 corresponden a estudiantes arrestados en el sector oriente de la capital y en la Plaza Baquedano y sus inmediaciones, tras la marcha que organizaron por calle Providencia los secundarios y universitarios. A ellos se suman 17 detenidos en la Universidad de Santiago de Chile, en la Estación Central, y otros cinco arrestados en las cercanías de la sede Santiago Centro de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). En Valparaíso, en tanto, cerca de 10 mil personas, entre profesores y estudiantes, se encuentran concentrados en las calles para manifestarse en un “Puertazo” contra el debate del proyecto educacional del gobierno.

Fuentes: Nación y La Tercera

VIOLENTA REPRESION POLICIAL Y DESÓRDENES EN MARCHA

Pasado el mediodía, un grupo de estudiantes, en su mayoría escolares, y efectivos de Fuerzas Especiales protagonizaron disturbios en Plaza Baquedano, el Parque Bustamante y frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. En los disturbios por Providencia, a diferencia de la semana pasada cuando optó por autorizar una marcha por esa avenida debido a su masividad, las autoridades metropolitanas prefirieron hoy intentar mediante la fuerza impedir la misma protesta contra la Ley General de Educación. Con carros lanzaagua y carros lanza gases lacrimógenos, uno de cuales fue hábilmente abordado en el techo por uno de los manifestantes que logró huir, Carabineros procuró manejar el paso a cerca de 2 mil jóvenes que partieron luego de concentrarse en Tobalaba con Apoquindo. Pese a la acción policial, y mientras la mayoría era conducida por la Costanera Andrés Bello, un grupo mantuvo su determinación de ocupar las pistas de tránsito vehicular de dicha arteria comercial y de oficinas que une el sector alto con el centro trasladándose por veredas y calles interiores para volver a reunirse en la calzada.

Juventud del PS ocupa sede de su partido: contra LGE y educación de mercado

Militantes de la Juventud Socialista se tomaron la sede del Partido en demanda del retiro de la Ley General de Educación (LGE) que se tramita en el Parlamento. A las diez de esta mañana, los estudiantes llegaron hasta el inmueble de calle París para protagonizar esta acción de protesta contra el proyecto impulsado por el gobierno. Alvaro Isla, secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), exigió al partido “pronunciarse firmemente contra la educación de mercado y a favor de la educación pública”, en declaraciones a Radio Bío Bío. La toma del PS se produce en una jornada en que la Cámara Baja debate la LGE y estudiantes efectuaron una marcha desde Tobalaba por Providencia, que derivó en incidentes y enfrentamientos con Carabineros.

A CAMBIO DE APOYO A LGE, GOBIERNO TOMA COMPROMISO PARA REFORZAR EDUCACION PUBLICA

Luego que al gobierno lograra alinear algunos de los votos de los diputados oficialistas, necesarios para salvar el proyecto de ley de General de Educación (LGE), la Presidenta Michelle Bachelet firmará esta mañana un compromiso de impulsar una iniciativa para trabajar y mejorar la educación pública, una de las condiciones de los parlamentarios para entregar su apoyo al proyecto.

Los ministros de Justicia, Carlos Maldonado, de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo y de Educación, Mónica Jiménez fueron los primero en llegar, cerca de las 08:15 horas. "La propia Presidenta va a firmar o reiterar, más bien dicho, un compromiso con la educación pública, (pues es) mucho más todavía lo que queda por hacer", afirmó esta mañana Viera-Gallo en radio Cooperativa. "Queda fuera de este acuerdo el destino de los colegios municipales, van a seguir dependiendo de las municipalidades, vamos a buscar otra forma institucional para que el Estado se haga cargo de ellos y den mejores resultados (...) esas son las materias que la Presidenta se compromete a revisar", afirmó respecto del compromiso que firmará Bachelet en los próximos minutos. "La política no se hace en el mundo de los deseos, sino en el de las posibilidades. Esta es la mejor ley posible hoy", insistió. Respecto de la aprobación en general de la LGE, el secretario de Estado aseguró que "esto es lo posible". Agregó que el cuerpo legal presenta "cambios muy importantes, pero deja otros cambios pendientes y eso provoca malestar e insatisfacción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...