9 de junio de 2008

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SE REFUERZA, PESE A INTENTOS POR DIVIDIRLO O FRENARLO

Esta mañana el Instituto Nacional amaneció ocupado por los estudiantes, mientras que el INBA fue desalojado por Carabineros. De acuerdo a información proporcionada por los escolares hay más de diez colegios en toma. Universidad de Chile anuncia marcha para este jueves.

La Nación.cl

Las dependencias del Instituto Nacional amanecieron tomadas este lunes por sus estudiantes, que hasta el viernes se mantenían en paro en rechazo a la Ley General de Educación (LGE). En tanto, distinto fue el panorama del Internado Nacional Barros Arana (INBA) el que fue desalojado esta mañana, siendo detenidos unos 40 jóvenes, informaron los alumnos de este plantel. Cerca de 60 establecimientos educacionales se encuentran ocupados por los jóvenes en la Región Metropolitana y unos 45 están en cese de funciones, según figura en la página www.ceuch.org.

Según el portal web, por lo menos hasta el viernes, entre otros colegios, estaban ocupados por los alumnos el Liceo de Aplicación, Liceo Carmela Carvajal; Liceo 1 Javiera Carrera; Liceo Lastarria; Complejo Educacional la Reina; Francisco Frías Valenzuela; Liceo Experimental Artístico; Manuel de Salas; Liceo 7 Santiago; Liceo Tajamar; Colegio Confederación Suiza La Reina; Liceo Eugenio María de Hostos; a-13 Confederación Suiza de Santiago; Liceo Arturo Alessandri Palma; Instituto Claudio Matte; Liceo Vicente Perez Rosales y el Liceo Miguel Luis Amunátegui, entre otros.

Alumnos de cuarto medio del Instituto Nacional estaban reunidos hoy en una asamblea para buscar un mecanismo para que la movilización no afecte a quienes egresan este año del colegio. En tanto, en la casa central de la Universidad de Chile, que sigue ocupada por los alumnos, comunicó que realizarán una marcha este jueves.

El ministerio de Educación reiteró el sábado, después de una reunión con el Colegio de Profesores, que el proyecto LGE, tendrá sólo dos indicaciones, y que es inviable retirar esa iniciativa legal del Congreso y hacer una nueva ley, porque el gobierno no tiene mayoría para los votos en el Congreso. Además, explicó el ministerio, la LGE es producto de un acuerdo que se firmó el año pasado entre parlamentarios de partidos políticos oficialistas y de oposición, y que ese acuerdo hay que respetarlo en democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...