12 de junio de 2008

Estudiantes: masiva protesta y represón policial

Al menos 5 mil jóvenes, en una de las mayores y más pacíficas manifestaciones estudiantiles de los últimos meses y cuya masividad incluso obligó a autorizar el uso de la avenida Providencia, participaron hoy en Santiago en las marchas convocadas en el marco de la jornada nacional de protesta contra la Ley General de Educación.

La Nación.cl

Dos grupos, uno desde Tobalaba que pudo transitar por algunas de las pistas de la mencionada arteria hasta el Parque Bustamante y otro desde la Plaza Los Héroes que llegó en marcha hasta la Plaza Almagro, marcaron la multitudinaria manifestación en que el Gobierno reconoció que sólo se registraron "incidentes menores". En el caso del primero, los jefes regionales de seguricad debieron olvidar por hoy la desde hacel algunos meses irrestricta prohibición de usar las arterias principales y que había determinado intervenciones inmediatas de carabineros ante el más tímido intento de salirse de veredas o bandejones centrales de los convocados.

Javiera Campos, una de las voceras de la movilización, festejó la convocatoria que a última hora llevó a las autoridades a abrirse al uso de las pistas del transporte público pese a la congestionó que se provocó. "Creemos que fue un éxito, un éxito, llegó mucha más gente de la que pensamos que podía llegar y la evaluamos muy bien", apuntó. "No había opción posible, no nos iban a reventar allá arriba porque no les conviene reventarnos, tirando lacrimógenas, el carro lanzaaguas, lo mismo que hacen acá en el centro pero allá donde vive la gente que está en el poder", agregó la dirigenta.

Por su parte, el Intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo, justificó el férreo control policial señalando que "acá nosotros tenemos que salvaguardar la seguridad de todos, de los estudiantes, de los trabajadores, de las familias", pero acotó que se debe respetar también el derecho a expresarse. "Nosotros no estamos por que esta ciudad no les permita a los ciudadanos manifestarse en algún punto", precisó. Sectores aislados durante el recorrido a la altura de Plaza Italia y al poniente de la Alameda, y otros que intentaron acercarse al Ministerio de Educación al término de la concentración principal, protagonizaron incidentes que hacia las 13: 00 horas eran calificados como "menores" por la autoridad.

"Hemos tenido una mañana bastante intensa, hemos tenido cerca de 5 mil estudiantes secundarios en diferentes puntos de la capital, hemos tenido algunos incidentes menores aislados, interrupción de tránsito momentáneo en la Alameda Bernardo O`Higgins, hubo 30 estudiantes detenidos, no hemos tenido hasta el minuto escenas de violencia", describió el ministro (s) de Interior, Felipe Harboe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...