28 de junio de 2008

ALLENDE ESTA VIVO EN LA CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS. ENTREVISTA A ISABEL ALLENDE.


Elegida parlamentaria desde 1994 en forma ininterrumpida, la diputada socialista Isabel Allende (socióloga, de 63 años) ha dedicado buena parte de su vida a rescatar la memoria de su padre, Salvador Allende, desde que por petición suya en 1973 salió de La Moneda cuando era atacada por los militares y después partió al exilio.

El País.com

Pregunta. ¿Allende está vivo en la conciencia de los chilenos?

Respuesta. Más vivo que nunca y no sólo en la conciencia de los chilenos, sino del mundo. Es un referente universal. Acabo de llegar de China y Vietnam, donde le hicieron homenajes, como en España, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Suiza, Francia... Habrá ceremonias en Cuba, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Dinamarca, Suecia, Italia, Alemania, Austria... Pocas veces se había dado un fenómeno como éste.

P. ¿Qué sigue vigente del mensaje de su padre?

R. Allende está vigente en cada rincón del mundo, pero en especial en América Latina, la región más desigual del planeta -no la más pobre-, con enormes inequidades y mucha discriminación. Allí donde se piense en terminar con estas injusticias con el desarrollo material, humano e intelectual, y en donde se brinde igualdad de condiciones, Allende está vigente. Dedicó su vida a mejorar las condiciones de su pueblo, luchar por los que tenían menos y hacer un país más justo.

P. ¿Se abrieron las "grandes alamedas" a las que se refirió Allende en su último discurso?

R. Hemos logrado recuperar la democracia y tenemos cuatro Gobiernos seguidos de la Concertación. Se han hecho políticas muy focalizadas que han permitido corregir una parte de esas enormes inequidades. Hemos sido exitosos en reducir la pobreza, pero persisten grandes desigualdades y debemos mejorar la calidad de los servicios, lograr que los chilenos tengan mejores viviendas, salud, educación y protección social. Se han abierto las alamedas por haber recuperado la libertad y democracia, y en parte, la justicia, pero la justicia social está aún pendiente para el futuro.

P. Las encuestas para la sucesión presidencial sitúan a la derecha por delante.

R. Hemos tenido cuatro Gobiernos, hay desgaste y si la Concertación no es capaz de renovarse y dar propuestas atractivas al país, se corre un serio riesgo. Para mí, sería dramático: jamás me dará igual que gobierne la derecha. Esa derecha, que hoy está dentro del juego democrático, es la misma que incentivó y acompañó el golpe, estuvo en la dictadura y jamás ha sido capaz de hacerse una autocrítica profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...