14 de junio de 2008

NUEVO RECHAZO A PROYECTO DE LGE VIENE AHORA DESDE LA DC


Diputado Ascencio abre nuevo debate. La DC amenaza con desordenar unidad de la Concertación en torno a la LGE.
La derecha parecía ser el único obstáculo de La Moneda para que el proyecto que reforma la LOCE fuera finalmente aprobado en el Legislativo. Eso, hasta que el parlamentario falangista irrumpiera con una nueva propuesta, bastante más radical, tendiente a postergar el debate para dar forma a un nuevo proyecto distinto al que se tramita en el Congreso y que profundice la discusión en torno a la educación pública.

El Mostrador.cl

En momentos que la posición de los parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional parecía ser el único punto de conflicto para la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley General de Educación (LGE), surgió un nuevo planteamiento, proveniente del propio oficialismo, que pone un nuevo ingrediente de suspenso al destino que tendrá la iniciativa destinada a reformar la criticada Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE). Este nuevo flanco en el debate surgió desde la Democracia Cristiana, a través del diputado Gabriel Ascencio.

El legislador irrumpió hoy solicitando al Gobierno que no insista con el proyecto de la LGE, ya que “aún se requiere un acuerdo y un trabajo coordinado con profesores, estudiantes y comunidad educativa, de tal forma que la iniciativa cuente con el respaldo necesario para responder a las reales demandas en materia educacional en Chile•” En ese sentido planteó que lo que se requiere es “privilegiar y destacar el rol de la educación pública, pero no basta con una indicación que refleje una declaración de principios. El tema es aún mucho mayor y debemos precisar cómo se privilegiará esta educación en el país y, para ello, obviamente se requieren recursos en forma preferente para los establecimientos públicos y concordar materias claves con educadores y estudiantes.”

Ascencio amenazó también con votar contra el proyecto “si el Gobierno insiste con el acuerdo firmado con la derecha”, y reiteró su llamado a retirar la urgencia, tal como –dijo- se había comprometido el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, en la comisión de Hacienda. Es más, Ascencio propuso incluso postergar el proyecto hasta el próximo gobierno, “si no están dadas las condiciones políticas ni técnicas para sacar adelante esta iniciativa que adolece de aspectos esenciales”.

“El proyecto nació con serias deficiencias, lo dije desde un comienzo, si se aprueba sólo servirá parta generar más conflictos y no avanzaremos en mejor la calidad y la equidad en la educación pública”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...