10 de junio de 2008

Estudiantes refuerzan movilización contra LGE

"Que le pongan urgencia o suma urgencia no tiene que ver con nuestra movilización. Nosotros queremos que se saque del parlamento la discusión sobre la Ley General de Educación y que se genere un espacio de convergencia social, con discusiones y con documentos que sean resolutivos para todas las autoridades", explica un dirigente secundario.

La Nación.cl

Conocida la urgencia con que fue calificado el proyecto de ley, los estudiantes anunciaron que seguirán con el mismo calendario que tienen establecido, incluida la marcha de este jueves, foros, jornadas de reflexión, toma de colegios y universidades y también de "tomas fantasmas".

De acuerdo a las cuentas del Canal Experimental de la Universidad de Chile (www.ceuch.org) son 52 los colegios tomados en la ciudad de Santiago y otros 43 en paro. En el resto del país son más de un centenar los que están movilizados. A nivel de universidades del Consejo de Rectores, gran parte de ellas está en paro o en toma.

Pese a que esta movilización ha sido declarada como pacífica por los dirigentes estudiantiles, en la mañana de ayer un grupo de estudiantes de la Universidad de Santiago salió a la Alameda y quemó diarios, palos, maderas y otros elementos combustibles paralizando el tránsito en un horario peak. Después de media hora, Carabineros logró normalizar la situación. Poco antes, dos bombas de ruido explotaron en las escaleras de la estación de metro, frente al terminal de buses.

En Valdivia, enfrentamientos entre la policía uniformada y estudiantes universitarios en las afueras del campus Miraflores de la Universidad Austral, dejaron cerca de una veintena de detenidos. El establecimiento se encuentra tomado por sus estudiantes desde hace un mes.

DEMANDAS

A fines de la semana pasada, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (ACEUS) acordó un petitorio unificado de estudiantes de enseñanza media y superior. También se acordó jornadas de movilización para hoy martes y una jornada de movilización nacional para este jueves.

Entre los puntos que destacan en el petitorio están, la educación pública y gratuita en todos sus niveles, el fin de la municipalización como una forma de terminar con la "progresiva privatización de la educación pública", la socialización de la educación para aumentar la integración junto con la creación de Consejos Escolares resolutivos, y la eliminación de los establecimientos particulares subvencionados, de manera que se impida el lucro con fondos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...