21 de junio de 2008

UNESCO: CLIMA ESCOLAR Y NIVEL SOCIOECONÓMICO SON CLAVES EN RENDIMIENTO DE ALUMNOS


El clima escolar, junto con el nivel socioeconómico y cultural promedio de la escuela, son las variables que más influyen en el rendimiento de los estudiantes en América Latina y El Caribe, reveló el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

El Serce, en el que fueron evaluados alrededor de 200 mil estudiantes distribuidos en 8.500 aulas de 3.000 escuelas de la región, reveló que la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes.

El universo contemplado fueron los estudiantes de tercer y sexto grado de educación primaria, quienes rindieron pruebas especialmente diseñadas en matemática, lenguaje (lectura y escritura) y ciencias, esta última sólo en La influencia de las condiciones al interior de la escuela en el desempeño de los estudiantes demuestra, según el estudio, el importante aporte que ejercen los establecimientos incluso por sobre factores de contexto socioeconómico, favoreciendo significativamente la disminución de las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades sociales.

Sin embargo, la segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales de los estudiantes, tiene un vínculo negativo con el rendimiento y es la segunda variable de mayor importancia para explicarlo. Con ello la equidad en la distribución de los aprendizajes en los diferentes estratos poblacionales es una tarea que aún está por cumplirse, según el reporte. Una de las causas de esta desigualdad, de acuerdo al informe, reside en las condiciones económicas, en específico la producción y la distribución del ingreso. Esto explicaría porqué países con mayores ingresos como Chile, Argentina y Uruguay presentan, en general, mejores resultados. Estos países junto a Costa Rica, Colombia y el Estado de Nueva León, en México, obtuvieron los mejores resultados en Lectura y Matemática, pero fueron superados en todas las asignaturas por Cuba.

El estudio verificó que la ubicación de las escuelas en un territorio condiciona los resultados alcanzados, pues los niños y niñas que asisten a escuelas rurales en América Latina y el Caribe obtienen desempeños más bajos que los que concurren a escuelas emplazadas en el ámbito urbano.

Cuba encabeza el ranking

Cuba aplaudió el sábado los resultados de un estudio de la Unesco que sitúa su sistema de educación primaria como el mejor entre 16 países de América Latina. Según un estudio presentado el viernes por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación coordinado por la Unesco, Cuba lideró los resultados en las pruebas de matemáticas, lectura y ciencias. "Cuba logró los mejores niveles de desempeño con puntuaciones muy superiores al promedio regional," tituló el sábado Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista. Según los datos divulgados el viernes por Unesco, Cuba es el único país con "una media de puntuaciones en matemática muy superior al promedio." La isla también lideró los resultados en lectura, con un 44,3 por ciento de sus alumnos de tercer grado de primaria en el nivel más alto, según el estudio. LA HABANA (Reuters).

Argentina retrocede

En la capital chilena se dieron a conocer ayer los resultados de una evaluación internacional de la Unesco sobre lectura, matemática y ciencias naturales a chicos de tercero y sexto grado, de 16 países de la región, y la Argentina quedó superada por Cuba, Uruguay, Costa Rica, Chile y México. En contraste con una medición similar de 1998, cuando alcanzó el segundo puesto después de Cuba, nuestro país cayó ahora al sexto lugar en matemática, en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), destinado a medir los aprendizajes de los estudiantes de América latina y el Caribe.

En lectura, la caída fue mayor: la Argentina fue séptima en tercer
grado y ocupó el octavo puesto en las pruebas de sexto grado, siempre en una competición de 16 países. En el examen de ciencia salió cuarta, pero intervinieron nueve países, y sus resultados fueron más bajos que el promedio general. El desempeño argentino profundiza la tendencia negativa registrada en las mediciones internacionales de la calidad educativa. El año último, en las pruebas internacionales PISA, de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), la Argentina se había ubicado en los puestos 53° en lectura y comprensión de textos, 52° en matemática y 51° en ciencia, por debajo de Chile, Uruguay y México.

Los resultados de las pruebas de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América latina y el Caribe (Orealc) ratifican el liderazgo de Cuba en la carrera por la calidad de la enseñanza en la región. Le siguen Uruguay y Costa Rica, donde el sistema educativo tiene una organización centralizada por parte del Estado nacional, y Chile, donde por el contrario en las últimas décadas se intensificó el proceso de descentralización y, en muchos casos, la escuela depende del municipio.

Perú por debajo del promedio

Los resultados revelan que en Matemáticas Perú está por debajo del promedio (lugar 11, y lugar 10 en Lectura, de un total de 16 países estudiados), junto a países como Guatemala, Ecuador y El Salvador. Con un nivel igual al promedio, están Brasil, Colombia y Argentina. Sobre el promedio, se encuentran, entre otros, Chile, México y Uruguay, y el caso único se lo lleva Cuba, con un nivel "muy superior" al promedio de la evaluación. Chile se sitúa en Lectura en el tercer lugar, y en matemáticas sólo en el quinto.

Conclusiones básicas...

Al interpretar los resultados, el informe de la Unesco concluyó que los recursos con que cuentan las escuelas contribuyen al rendimiento de los chicos. "Si bien es pequeña la contribución individual de la infraestructura, los servicios básicos de la escuela, el número de libros de la biblioteca escolar y los años de experiencia del docente que aportan al aprendizaje de los estudiantes", señala el documento. También menciona que la segregación escolar por condiciones socioeconómicas y culturales es el segundo factor de influencia en los resultados y que ello se refleja más en lectura que en matemática y ciencia. (La Nación.com)




Fuentes: La Nación.cl, Reuters, La Nacion.com, Unesco.cl

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