16 de febrero de 2008

¿INDEPENDENCIA PARA KOSOVO? E.A.

En estos días se escribe uno de los últimos capítulos de una historia que empezó a escribirse hace décadas, pero con particular violencia a fines de la década pasada, más precisamente en 1999. La región de kosovo ha proclamado unilateralmente su "independencia", atropellando la legalidad internacional y acuerdos explícitos de la ONU (resolución 1244), conformando así un Estado títere de USA y de la OTAN, y en fin consumando de esta manera la política occidental orientada a fragmentar los balcanes y a dejar el campo libre al dominio sin limites de Estados Unidos y sus aliados en esa zona decisiva.

Publicamos a este propósito algunos materiales de actualidad, y de la pasada guerra de los balcanes, en la que USA logró destruir y desmantelar la antigua Yugoslavia, para imponer dichos intereses estratégicos en la zona. Noam Chomsky, en especial, describe este proceso con particular lucidez.

Este fue por lo demás uno de los acontecimientos en que se evidenció la débil perspicacia de no pocos intelectuales de "izquierda " en ese momento, que sucumbieron lamentablemente a la guerra ideológica lanzada por el Pentágono para justificar esa intervención vergonzosa (recuérdese que se guerreaba y bombardeaba poblaciones civiles para, fundamentalmente, "impedir la limpieza étnica" promovida por los gobernantes yugoslavo-serbios). N. Chomsky, y también R. Debray, fueron de aquellos que, a mi entender, resistieron y salvaron el honor de los intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...