14 de junio de 2008

PROFESORES RECHAZAN PETICION DE MINISTRA DE TERMINAR MOVILIZACION

Una profunda molestia causó en el Colegio de Profesores el anuncio de que los maestros que se plieguen al paro indefinido -que iniciarán este lunes 16 de junio contra el proyecto de Ley General de Educación- sufrirían descuentos y hasta sumarios, como anunció el presidente de la comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, Pablo Zalaquett.

La Nación,cl

El edil de La Florida formuló la advertencia a nombre de “muchos alcaldes”, tras un encuentro con la ministra de Educación, Mónica Jiménez, quien se plegó al llamado de los municipios para que los jóvenes vuelvan a clases y criticó el paro docente por considerarlo “injustificado”. “Creo que en las presiones y en las manifestaciones cuando hay una justificación, pero aquí no las hay, porque retirar la LGE es un imposible y además eso no resuelve la calidad de la educación”, dijo la ministra.

Pero el Colegio de Profesores retrucó a la secretaria de Estado: “Una vez más la ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, nos ha sorprendido por su modo altanero de dirigirse al país, especialmente a los profesores, los estudiantes y sus apoderados. ¡Qué diferencia cuando se trata de los presidentes de los partidos de derecha, sus parlamentarios o los sostenedores de colegios particulares! Con estos se apresta a llegar a un acuerdo para “concordar” una redacción del polémico artículo sobre la educación pública y a los otros se les amenaza con las vacaciones de invierno, sumarios y cancelación de contratos”, dijo el magisterio en una declaración pública.

Junto con reivindicar el “derecho de manifestarse y reclamar lo que es justo”, el Colegio de Profesores, encabezado por Jaime Gajardo, criticó también a Jiménez por haber solicitado a los estudiantes que no salgan a las calles “porque están arriesgando su vida”. Acotó que “esperamos de la autoridad política no una frase tan desafortunada sino una garantía de seguridad, de resguardo de los derechos humanos de los estudiantes, los que en las últimas semanas de movilización han sido sistemáticamente atropellados en desalojos, detenciones masivas e incluso, expulsiones, retención de documentos y cancelación de matrículas en los establecimientos donde ha habido paros y tomas”.

El paro va

El gremio solicitó ayer permiso en la Intendencia Metropolitana para el acto central del inicio de la paralización programado para el lunes, en la Plaza de Armas. La actividad está agendada para las 12 horas y de allí pretenden marchar a La Moneda a entregar una carta a la Presidenta. Mantenemos en pie nuestra movilización y nuestra exigencia de retiro de la LGE del Parlamento, y fue eso justamente lo que le dijimos a la ministra Jiménez el día que nos reunimos con ella y si nuestra defensa de la educación pública la interpretó como un respaldo a las últimas medidas adoptadas por el Mineduc, lamentamos decirle que se equivoca absolutamente”, expresó la organización.

Asimismo, el Colegio expresó que los profesores no se niegan al diálogo, pero aclaró que éste “debe ser sin presiones; con garantías de seriedad y resultados concretos. Debe ser un diálogo entre las organizaciones sociales y el Gobierno”. “Los profesores de Chile estamos abiertos para enfrentar un debate de estas características, en que sea el mundo social, las organizaciones sindicales, estudiantiles, de padres y apoderados las que sean escuchadas”, insistió.

Para el martes 17, día en que se comenzaría a votar la LGE en la sala de la Cámara, los profesores han convocado a una movilización en Valparaíso, denominada “Puertazo”.

Gobierno convoca a expertos para la formación de profesores

El Gobierno y decanos de educación de universidades tradicionales reunirán a un grupo de expertos, compuesto por docentes con experiencia práctica, investigadores y académicos, entre otros, que preparará un currículum básico para la formación de profesores. En un hotel capitalino, la ministra del ramo, Mónica Jiménez, dio a conocer esta estrategia a esos decanos.

La secretaria de Estado precisó que los expertos le propondrán a la Presidenta Michele Bachelet, las personas que podrían integrar ese grupo para que "ella los designe con la máxima solemnidad y confianza posible". Afirmó que esto se unirá a otras estrategias, entre estas, se tomará, en noviembre próximo, un examen a unos 14 mil estudiantes de pedagogía que están egresando como profesores de las universidades.

PC PIDE RETIRO DE LGE

El presidente del PC, Guillermo Teillier, se mostró partidario de que el Gobierno retire el proyecto de Ley General de Educación si no se aprueba la indicación que establece una educación pública gratuita, inclusiva y pluralista. Aseguró que lo que está tratando de hacer el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, con su propuesta es "reiterar de nuevo el lucro, que ellos llaman libertad de enseñanza, como un asunto esencial del sistema educacional chileno”.

De este modo se refirió a la propuesta que hizo el empresario de cambiar la redacción de la indicación que el Ejecutivo introdujo por una en que se deje claramente establecido un sistema mixto de educación, con establecimientos públicos y privados financiados con subvención estatal.

En este caso, el PC señaló que prefiere que el Gobierno retire la iniciativa legal del Congreso y espere una ocasión más propicia para introducir cambios porque “no se trata de una reforma para entregar mayores recursos, sino del futuro de Chile y de la clase de desarrollo que se quiere para el país”. En este sentido, Teiller recalcó que el PC apoya las movilizaciones de estudiantes y profesores. Precisó que en torno a esta ley no se ha generado un diálogo en que estudiantes, profesores y padres sean realmente escuchados y, por otra parte, el Gobierno no ha tenido la fuerza suficiente para aprobar las indicaciones que apuntan al fortalecimiento de la educación pública en el Parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...