10 de junio de 2008

Profesores proponen gran debate sobre la Educación pública

Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, "sería interesante para el país, saber cuáles son las razones de fondo que la derecha esgrime para tener este rechazo tan obsecuente a la idea de una definición del Estado frente a la educación pública".

La Nación.cl

El dirigente explica que, pese a que los profesores apoyan la indicación del Gobierno, critican la suma urgencia a la LGE "pues impide el debate" y exigen una mesa de trabajo urgente para debatir sobre educación pública. "Si este proyecto de ley se aprueba sin las indicaciones que introdujeron la semana pasada es malo. Con las indicaciones daría espacio para un debate, al menos, sobre educación pública, sería un avance. Aquí lo razonable es que se forme una mesa que integren los actores de la educación para avanzar en esa educación pública gratuita, inclusiva y plural".

-¿El punto entonces es que haya más participación?

-Si se vota el proyecto con las indicaciones, creemos que se debe dar paso a esta mesa y si se rechaza, con mayor razón hay que formar la mesa con todos los actores de la comunidad educacional. Lo importante, es que esto debe tener un plazo, no más allá del viernes.

-¿Y si no?

-Nosotros nos reunimos mañana (hoy) como directorio y el planteamiento es que si no tenemos una respuesta el viernes, el lunes se iniciaría un nuevo paro.

-¿Qué opinan los profesores de la conducta de la derecha?

-La derecha ha quedado al desnudo en este debate, con esa sobrerreacción demuestra que ellos son conservadores, ortodoxos, cerrados e inflexibles. Han tenido la misma postura respecto del binominal y de la píldora del día después.

-¿Qué cree que hay detrás?

-Hay una posición ideológica que no mira al país y sus necesidades. Hoy en Chile existe un Estado de derecho y de derecha, un Estado que beneficia a los sectores más pudientes que no están dispuestos a perder ese poder que siguen ejerciendo. Para ellos es algo estratégico, porque saben que significa a futuro un pueblo con mayores grados de conciencia. Manejar la educación es una de sus formas de dominación a futuro.

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