19 de junio de 2008

GOBIERNO CONSIGUE APOYO PARA APROBAR IDEA DE LEGISLAR SOBRE LGE


DESPRECIANDO MASIVAS PROTESTAS DE ESTUDIANTES Y PROFESORES EN TODO EL PAIS, Y EL RECHAZO DE UN AMPLIO SECTOR DE LA PROPIA CONCERTACION.

Tras gestión del gobierno en el Congreso, las bancadas de diputados de la Concertación comprometieron sus votos para sacar adelante la idea de legislar. Ministro Viera Gallo se reunió con representantes de la Alianza por Chile. En el acuerdo con el oficialismo, quedó estipulado que habrá libertad de acción para votar la indicación del gobierno.

La Nación.cl

El compromiso de las bancadas de diputados de la Concertación de respaldar la idea de legislar sobre la Ley General de Educación (LGE), aseguró los votos para sacar adelante la iniciativa durante la jornada de mañana. El acuerdo se logró luego de una reunión del comité político de La Moneda con los presidentes de los partidos de la Concertación y los jefes de sus bancadas de diputados, donde en todo caso se dejó abierto el panorama para la votación de indicaciones, estableciéndose un criterio de libertad de acción. El vocero de Gobierno, Francisco Vidal destacó como “lo esencial” la idea de legislar, apuntando que además se firmará mañana jueves un acuerdo entre Concertación y gobierno para enviar en julio o agosto un proyecto específico de fortalecimiento de la educación pública. Sin embargo, para la indicación que ingresaría el Gobierno consensuada con la derecha la que volvería a fojas cero los cambios hechos durante la tramitación del proyecto- no está tan claro el destino, a pesar de que el gobierno adelantó que cree tener los votos y que la derecha aseguró que son 18 o 20 los parlamentarios oficialistas que estarán a favor de la indicación.

Consultado por este último punto, el ministro José Antonio Viera Gallo dijo que cree tener los votos. El vocero Francisco Vidal, por su parte, llamó a “cada uno de los diputados de la Concertación a que respalden la indicación”, destacando eso sí que “lo relevante es que vamos a tener una LGE que sepulta la LOCE de Pinochet”. Luego del acuerdo entre gobierno y Concertación, Viera Gallo se reunió con los representantes de la Alianza. El timoneo UDI Hernán Larraín se mostró seguro de que se cumplirá finalmente el proyecto original de educación y que se ajusta al acuerdo pactado en noviembre pasado entre todos los sectores políticos y el gobierno.

Pepe Auth, presidente del PPD, dijo que no hay duda de que es positivo para Chile derogar la LOCE y aprobar la LGE, pero que la LGE es completamente insuficiente para responder a la demanda nacional de mejoramiento de la educación pública. Por ello, apuesta a un nuevo proyecto para la educación pública. “Lo que se ha reafirmado es el compromiso presidencial del conjunto del gobierno de ir tan pronto como sea posible a la discusión de proyecto de ley de reforzamiento de la educación pública, pero eso a partir de un nuevo marco que será la LGE”, indicó. El jefe de la bancada DC Eduardo Saffirio subrayó que él mismo votará en contra de la indicación consensuada con la derecha, pero a favor de la idea de legislar. Respecto al anuncio de Ascencio de rechazar en general, dijo que conversará con el parlamentario por Chiloé en el ánimo de convencerlo de no salirse del compromiso adquirido con el gobierno “a ver si se soluciona el punto para que no haya votos de la DC en contra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...