5 de junio de 2008

BACHELET MANTIENE APOYO ESTABLE (44,1%), SEGUN ENCUESTA ADIMARX MAYO, PERO CON DETERIOROS...

En su encuesta correspondiente a mayo, la empresa Adimark revela que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet mantiene su respaldo, pues aunque baja dos puntos en su nivel de aprobación, de un 46,1% en abril a un 44,1% en mayo, la diferencia que no alcanza a ser estadísticamente significativa. En cuanto a su nivel de desaprobación, éste se mantiene prácticamente inalterable, de un 38,8% en abril a un 38,1% en mayo.

La encuestadora señala que la relativa estabilidad de la evaluación global a la Presidenta contrasta, sin embargo, con un marcado deterioro en las percepciones de áreas específicas de su gestión: especialmente agudas son las caídas en educación (de 38% a 32%), en salud (que en Marzo marcaba 47% y en dos meses ha retrocedido a un magro 30%) y el Transantiago, que por segundo mes consecutivo retrocede en la evaluación del público, para alcanzar un bajísimo 16% de aprobación, su peor evaluación en los últimos 6 meses. La evaluación del manejo de la Economía también retrocede 3 puntos, y ha caído en forma continua desde un 42% de aprobación en marzo hasta 35% en mayo.

En atributos personales la mandataria se vio fortalecida en dos de sus principales atributos: “respetada por los chilenos”, que tiene un aumento estadísticamente significativo de un 62% a un 68% y la “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” que sube de un 58% a un 62%. Ello es atribuido por la encuestadora a Chaitén y al mensaje del 21 de mayo, por lo que se podría resumir mayo diciendo que, en términos de opinión pública, fue bueno para la Presidenta, pero fue malo par al gobierno, por el deterioro de las áreas específicas de gestión ya comentadas.

El Transantiago, que había logrado repuntar hasta marzo en la apreciación del público, se deterioró fuertemente en abril, y empeora en mayo. El sistema de transporte santiaguino llega este mes a un 15,5% de aprobación, con un 70.2% de desaprobación. Es difícil saber si estos negativos resultados son atribuibles al servicio mismo, al clima más duro en esta época del año, o a la polémica que se ha generado por el financiamiento del sistema.

“Corrupción en los organismos del Estado” (13%) y Delincuencia (11,6%) se mantienen en los últimos lugares, siendo las áreas peor evaluadas en la gestión del gobierno. La única novedad en este sentido es que la delincuencia superó negativamente a corrupción en el último lugar.

Los principales bloques políticos no han presentado mayores diferencias en sus evaluaciones, aunque este mes si vieron como su evaluación, aunque negativa, muestra cierta tendencia a mejorar. La Concertación obtiene un alza de 5,7 puntos con respecto al mes anterior llegando a un 28,3% de aprobación y la Alianza logra subir 4,6 puntos llegando a un 23.2% de aprobación. No tenemos explicación para esto, considerando las conflictivas relaciones que se aprecian al interior de ambos bloques.

Evaluación de Ministros

En este ámbito, destaca el alto conocimiento que tiene la población de la mayoría de los ministros, todos por sobre el 60% de conocimiento. Una sorpresa lo constituye el hecho que el más conocido de los ministros resulta ser René Cortázar, quien no aparece tanto en los medios de comunicación como otros de sus colegas.

Cabe destacar la buena evaluación que obtiene el llamado “comité político” de la Moneda por sobre los ministros de áreas sectoriales. Dentro de los 6 primeros lugares mejor evaluados, 5 son parte de este comité y de los 6 restantes 5 son de áreas sectoriales. Alejandro Foxley, Ministro de RR.EE, resulta el mejor evaluado con un 47,6%, seguido por Sergio Bitar, Ministro de OO.PP con un 45,7% y por Francisco Vidal, Ministro Secretario General de Gobierno con un 42,6%.

Los peores resultados se los llevan René Cortázar, Ministro de Transporte con un 26,5%, Osvaldo Andrade, Ministro del Trabajo con un 23,6%, y Carlos Maldonado, Ministro de Justicia, con un 23.2%, uno de los Ministros menos conocidos por la opinión pública. Se incluye una comparación entre las evaluaciones de las áreas de responsabilidad con las evaluaciones personales de los ministros. Se destaca el hecho que Andrés Velasco, Edmundo Pérez Yoma y René Cortázar resultan mejor evaluados que sus respectivas áreas de responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...