27 de mayo de 2008

SIMCE 2007: OTRO REVELADOR DE ESTANCAMIENTO Y CRISIS DE SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO

Los resultados de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) rendida por alumnos de cuarto y octavo básicos el año pasado, arrojaron que en los colegios particulares subvencionados, en la prueba de matemática, en octavo, hubo 81 puntos de diferencia entre alumnos de los grupos socioeconómicos alto y bajo, a favor de los primeros.

En tanto, en los colegios municipalizados, si se toma en cuenta lo que obtuvieron como resultado en matemática, los alumnos de condición económica baja y los de media alta, también del mismo establecimiento la diferencia fue de 45 puntos. El Simce reveló también que las diferencias entre establecimientos municipales y particulares subvencionados para un mismo grupo socioeconómico no superan los 14 puntos.

Los resultados pusieron en evidencia que en los liceos municipales los estudiantes de 4º y 8º básicos que tienen profesores de matemática bien evaluados tienen mejores resultados en esta área. No hubo variaciones en los resultados de las pruebas de matemática y lenguaje si se toma en cuenta estos resultados de 2007 con los de 2006.

En cuanto a los llamados niveles de logro, en Comprensión del Medio Natural, el 57% de los alumnos de 4º básico alcanza el nivel Intermedio o el Nivel Avanzado, en tanto que en lectura el 40% está en el nivel Inicial. En Matemática, un 41% de ellos está en el nivel Inicial; un 33% en Intermedio y un 26% en Avanzado. La ministra de Educación, Mónica Jiménez, señaló que en los resultados de esta prueba quedó evidenciada una mejoría en los aprendizajes en los niños y niñas de todos los niveles socioeconómicos. La secretaria de Estado recalcó que en los establecimientos donde trabajan profesores especializados y que son egresados de las universidades lograron muchos mejores resultados.

Precisó que en los colegios donde hay alumnos de niveles socio económico altos están más concentrados los rendimientos estudiantiles, pero dijo que de acuerdo a estos resultados se comprobó que todos los niños de cualquier condición económica pueden alcanzar buenos niveles.

"La tarea de nosotros (como ministerio) es generar las condiciones para que eso (último) pase", dijo la ministra. Tanto la Corporación Nacional de Colegios Particulares Subvencionados (Conacep) y la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) coincidieron que los resultados del Simce demuestran que la educación escolar está estancada. Rodrigo Bosch, presidente de la Conacep, dijo que les preocupa que la educación esté sin variaciones.

"Estamos aquí en primera fila porque es algo que nos preocupa. Queremos dar la señal que el sector particular subvencionado está consiente que los resultados están estables y están estancados. Nosotros queremos pegar un salto y para eso necesitamos que las condiciones del sistema educativo, por ejemplo la nueva ley LGE, dé garantía que el sistema va a mejorar y que esto se lleve adelante, de lo contrario seguiremos estancados", expresó Bosch.

Por su parte, el presidente de la FIDE, Jesús Triguero, dijo que una de las razones que dio la ministra para darle impulso a la educación escolar, es mejorar las competencias profesionales, mejor profesorado en la formación inicial y permanente, señaló Triguero, agregando que coincide plenamente con esa posición. "También, creemos que se requiere una buena gestión de los sostenedores, aspecto que también lo dijo la ministra, y yo agregaría la responsabilidad de la familia en todo esto, y motivación de los alumnos, es decir, parece que todo se va a hacer con buenos profesores, pero hay un asunto de motivación que tienen que tener los niños; porque estamos poniéndonos el termómetro todos los años (con el Simce) y tenemos un punto menos en Lenguaje y dos puntos menos en Matemáticas. Hay que tomar remedios, la formación docente es fundamental, no sólo formación y competencia, yo diría una buena política de bienestar y económica a los maestros especializados", dijo.

La ministra Jiménez dijo que ella no está de acuerdo con eso del estancamiento en la educación.

"El año pasado dimos cuenta que habíamos mejorado en Matemática en segundo medio y además en diciembre ustedes recibieron los resultados de la prueba internacional PISA y allí nos fue muy bien, tanto que tenemos que investigar porqué nos fue tan bien, y vamos a hacer un seminario porque fuimos los únicos que avanzamos en el mundo en esa prueba. Yo no acepto que se diga que estamos estancados, hemos progresado, estamos avanzando y tenemos que avanzar más, esa es la tarea", precisó la secretaria de Estado.

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