9 de mayo de 2008

ULTIMA ENCUESTA ADIMARK: BACHELET RECIBE 46% DE APOYO

Pese a la baja aprobación en algunas áreas del Gobierno, la derecha no consigue tomar ventaja en las encuestas ya que cayó de un 24 % en marzo a un 18,6 % en abril. La corrupción en los organismos del Estado, la delincuencia y el Transantiago se mantienen entre los temas peor evaluados.

El Mostrador.cl

A pesar de los conflictos políticos y sociales que tuvo que enfrentar el Gobierno en el último mes, el apoyo a la gestión de la Presidenta Bachelet se mantuvo estable alcanzando un 46,1 %, según la última encuesta Adimark dada a conocer este viernes.

Una histórica acusación constitucional a la ministra de Educación Yasna Provoste, sumada a los escándalos en Salud y el uso indebido de autos fiscales encabezaron la agenda noticiosa del mes. Sin embargo la Presidenta Bachelet parece haber superado estos problemas, manteniendo su nivel de aprobación con respecto al mes anterior en un 46,1%. A pesar de esto, su nivel de desaprobación aumentó de un 35,2% a un 38,8%, superando por poco su promedio histórico de 37.6%.

Por su parte, a pesar de las bajas en las cifras de aprobación que obtuvo el Gobierno en algunas áreas, la oposición no consigue tomar ventaja en las encuestas ya que cayó de un 24 % en marzo a un 18,6 % en abril, diferencia que es significativa estadísticamente. El Transantiago es uno de los puntos que más desaprobación obtuvo llegando a un 18% y bajando más de siete puntos con respecto al respaldo del mes de marzo cuando había alcanzado un 25,% de aprobación. Esto podría relacionarse al servicio mismo o a su financiamiento, tema que durante abril ha estado en la discusión pública.

El nivel de aprobación de la "corrupción en los organismos del Estado" sigue cayendo y se ubicó en el peor lugar de la lista, 11,9% (con un 75,2% de desaprobación). La delincuencia (13,9%) y el Transantiago (18%) se mantienen entre las áreas de peores resultados. La salud fue una de las áreas que tuvo la más fuerte caída, bajando 15 puntos en relación a la medición del mes anterior, del 47,5% de aprobación que obtuvo en marzo cayó a un 32.5% en abril.

En el área de Educación, el mes también fue conflictivo e igualmente se observa una caída. Al inicio de las movilizaciones estudiantiles se sumó la acusación constitucional que terminó en la destitución de la ex ministra del ramo, Yasna Provoste por causa de las subvenciones escolares. Los ciudadanos castigaron la gestión de educación y los índices de aprobación del área bajaron considerablemente de un 45.5% en marzo a un 37.8% en abril. A pesar de la caída en las cifras de respaldo a la educación chilena, los encuestados no estuvieron de acuerdo con la destitución de Provoste; un 33,2 se manifestó de acuerdo con su destitución mientras que un 53,4% se manifestó en desacuerdo.

En atributos personales, la Presidenta Bachelet muestra, equivalente a la percepción de su gestión, una estabilidad tranquilizadora. Sin embargo, este mes se deteriora su imagen de "respetada por los chilenos", bajando de un 70% en marzo a un 62% en el mes de abril. Lo más destacable del resultado global del mes recién pasado es que, pese a las caídas en casi todas las áreas específicas de gestión del Gobierno, la presidenta logra mantener su imagen personal casi sin deterioro.

Respaldo a partidos políticos

En cuanto a los bloques políticos, en este mes no hay grandes novedades. Se ha mantenido pareja la baja aprobación y alto rechazo de las principales coaliciones. Pero es en el nivel de identificación donde aparece una primicia: aunque la Concertación (20%) y la Alianza (15%) mantienen su tendencia a la baja, este mes la izquierda extra parlamentaria identificada como "Juntos Podemos Más" comienza a acercarse lentamente a los bloques mayores (13%).

Ficha técnica

El estudio se basa en entrevistas a una muestra probabilística, que en marzo de 2008 alcanzó a 1.019 personas, realizadas a través del teléfono. Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 7 y 29 de abril. La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en +/- 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...