12 de mayo de 2008

PC CONFIRMA PACTO ELECTORAL CON LA CONCERTACION

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, confirmó este domingo que la colectividad que representa decidió llegar a un acuerdo por omisión con la Concertación, con miras a las elecciones municipales que se realizarán en octubre. El líder de la tienda de izquierda extraparlamentaria comentó que "el comité central del PC aprobó de manera definitiva llegar a un acuerdo por omisión con la Concertación a la que también se va integrar el Partido Humanista, que está en conversaciones por su lado" con la colectividad oficialista.

La Tercera.cl

Teillier confirmó además que las comunas en las que están dispuestos a negociar son 50, todas en manos de la derecha, y que para ello comenzarán una serie de reuniones con representantes del conglomerado de Gobierno, a quienes "petición en mano" presentarán las localidades en las que el PC pretende tener alcaldes y en cuales están dispuestos a omitirse. Entre la lista de comunas que se negociarán se encuentran Estación Central, en donde el abogado de Derechos Humanos Hugo Gutiérrez buscará desplazar al actual alcalde UDI, Gustavo Hasbún, así como en las comunas de Puente Alto, La Florida, Santiago, Recoleta, Huechuraba, Independencia, Colina y Concepción entre otras.

Por otra parte, el dirigente adelantó que llevarán cerca de 300 candidatos a concejales en el país, y confirmó que los máximos representantes de comunas como Diego de Almagro, Canela y Tiltil, se presentarán a la reelección. Respecto del acuerdo, Tellier añadió que el propósito último de éste es "fortalecer a todas aquellas fuerzas que están por terminar con la exclusión, y por democratizar Chile", por lo que afirmó que "no es un pacto meramente electoralista, tiene que tener un incentivo profundo", que espera sea cumplido por el oficialismo.

De la misma manera, no descartó que éste se pueda repetir en las elecciones futuras, puesto que "estas cincuenta comunas representan más o menos el 30% de la votación y tienen una alta repercusión, porque entre ellas están Santiago, Viña del mar, Concepción y ésas tienen alta repercusión no sólo en las elecciones parlamentarias, sino que también en el tema presidencial". Finalmente, Teillier aseguró que también han tenido acercamientos con los parlamentarios independientes, y con ChilePrimero para evaluar la posibilidad de armar nuevos pactos.

REFORMA AL BINOMINAL

En torno al rechazo sufrido en la Cámara de Diputados al proyecto que busca reformar el sistema binominal, el que busca ser repuesto por el Gobierno a través del Senado, el presidente del PC valoró la insistencia del Ejecutivo, a la vez que emplazó a Piñera a que cumpla con su palabra. "Estamos de acuerdo con la insistencia que se va a hacer en el Senado (para aprobar esta reforma electoral), sabemos ya el apoyo que han dado los sectores independientes, vamos a seguir insistiendo y nosotros en este pleno le manifestamos a Sebastián Piñera, que ojalá ahora sí pueda cumplir su palabra, que le ha costado tanto hacerlo; todavía tiene una oportunidad".

El líder político se preguntó cuál es el temor de la derecha a esta reforma que a su juicio "tampoco es una reforma tan profunda que va a poner en peligro los cimientos de la sociedad chilena, como han dicho la directiva de la UDI", a quienes acusó que montar un "tremendo escándalo por que van a entrar tres comunistas al parlamento. Creo que eso es absurdo igual como argumentos que dicen que tenemos pocos votos, yo les digo bueno si tenemos pocos votos, pregúntense ¿por qué la derecha no ha elegido Presidente?". Teillier confesó que hizo esa pregunta el presidente de RN, Carlos Larraín, quien no supo que contestarle, "porque le pregunté ustedes dicen que tenemos pocos votos, ¿cuantos votos tiene Renovación Nacional?, tiene un millón y cien mil, bueno nosotros tenemos como la tercera parte de esos votos, pero ellos tienen veinte diputaos, por lo tanto nosotros debiéramos tener la tercera parte de esos diputados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...