La última prueba PISA realizada por la OCDE tuvo lugar en 2006, y los resultados se dieron a conocer a fines del 2007 después de su procesamiento. Reproducimos a continuación un artículo publicado recientemnet en una revista alemana donde se resumen los principales resultados indicados en el último Informe Pisa, con la finalidad de recordar datos que ayudan a comprender el renovado interés por el sistema educacional Finlandés, que en la 3 ultimas pruebas Pisa ha ocupado el primer lugar, justificando con ello la calificación de ser el mejor sistema educacional a escala mundial. Nótese al pasar que se trata de un sistema eminentemente público, gratuíto, con niveles de excelencia desde el escalón primario hasta el universitario. Los sistemas escolares de países donde se prioriza la educación privada, como EE.UU. por ejemplo, muestran resultados notoriamente inferiores como se observa en el texto que publicamos aqui. E.A.
INFORME PISA 2006: FINLANDIA DE NUEVO EN EL PRIMER LUGAR
En total se hicieron tests a 400.000 escolares en 57 países, entre ellos los 30 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como parte del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2006. El informe se realiza cada tres años. Finlandia ocupó el primer puesto en ciencias, con un total de 563 puntos, seguido de Hong Kong (542) y Canadá (534).
En cambio, Estados Unidos mostró una marca sorprendentemente baja, de 489 puntos, y fue superado por varios países del centro y este de Europa como República Checa, Eslovaquia, Polonia y Eslovenia.
Debido a la creciente importancia de la tecnología en las economías actuales, el estudio puso mayor énfasis que en el pasado en la capacidad de comprender y resolver problemas científicos.
Ciencia, crucial para el futuro
'Las actitudes de los escolares hacia la ciencia serán cruciales para los países', señala el informe, que añade que aunque la mayoría de los alumnos dice haber sido motivado para estudiar ciencias, sólo un pequeño número de ellos planea hacerlo.
En lectura, los que más destacaron fueron los adolescentes surcoreanos con 556 puntos, seguidos de Finlandia (547) y Hong Kong (536). Finlandia ya encabezó los estudios PISA en 2000 y 2003. A su vez, en matemática destacaron los taiwaneses, con un puntaje de 549, ligeramente por encima de Finlandia (548) y Hong Kong y Corea del Sur (ambos con 547).
Una vez más, los estadounidenses mostraron resultados por debajo de la media, menos de 474 puntos, casi el mismo nivel que los alumnos de la Federación Rusa. La OCDE añadió que Polonia aumentó considerablemente su rendimiento en lectura respecto a 2003, mientras Grecia y México registraron importantes mejoras en matemáticas. Sin embargo, los resultados fueron en general decepcionantes.
España: problemas educativos
España tiene problemas en materia educativa. El nivel de comprensión lectora de los alumnos de 15 años bajó de manera 'muy notable', el de matemáticas es 'ligeramente inferior' al de años anteriores y el de ciencias no ha cambiado apenas desde 2003. Según la media ponderada en virtud del número de alumnos por país, España se sitúa en esos tres aspectos por debajo del total de los 30 países miembro de la OCDE.
El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, atribuyó el problema a que ha habido 'muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo fruto del país que teníamos' y apostó por esperar a que 'haya una generación en España que haya tenido un porcentaje de educación más allá de la obligatoria igual que la europea, cuando haya habido una generación que en idiomas haya tenido lo que hace 20 años en Europa'.
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, admitió por su parte que existe 'un problema en lectura', pero consideró no obstante que en lo relativo a las ciencias, España no está tan mal en comparación con el resto de países analizados en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2985949,00.html
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