2 de mayo de 2008

MINISTRO DEL TRABAJO REFORZADO POR APOYOS DE TRABAJADORES Y SECTORES POLITICOS, MEDIARA EN CONFLICTO MINERO

El vocero Francisco Vidal dijo que el conflicto "se va a resolver luego, más luego de lo que uno se imagina".

Tomás Martínez y Francisco Artázar, La Tercera.cl

Pasadas las 20 horas del martes, luego de dos semanas de huelga de los trabajadores subcontratistas de Codelco y pérdidas de casi US$ 100 millones para la estatal, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, llegó hasta el despacho de su par de Interior, Edmundo Pérez Yoma. En el encuentro, señalan altas fuentes de gobierno, Pérez Yoma dio luz verde para que Andrade encabece una mediación con la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), dirigida por Cristián Cuevas, y abra un espacio para resolver el conflicto. Ayer, el ministro PS fue saludado efusivamente por Cuevas al término del acto en que la CUT.

La decisión cuenta con el respaldo de los ministros de La Moneda y surge días después de que los propios secretarios de Estado reprocharan públicamente a Andrade. Esto, a raíz de sus emplazamientos a Codelco a cumplir con la ley y sentarse a dialogar con los subcontratistas. Si bien en Palacio optaron en principio por no involucrar a Andrade en el conflicto, pues temían que se reprodujera el enfrentamiento que protagonizó en 2007 con el ministro Andrés Velasco (Hacienda) por la ley de subcontratación, ahora el gobierno apuesta a todos los frentes para impedir que el conflicto escale.

El lunes, de hecho, el Ejecutivo acogió los reclamos de Andrade para acelerar la internalización de trabajadores y entre los cercanos a Pérez Yoma señalan que busca aplicar en este conflicto la tesis con que llegó a La Moneda: superponer los criterios políticos a los técnicos. El rol de Andrade, en todo caso, se ceñirá a la estrategia que ha defendido Codelco para enfrentar el caso: la estatal no se sentará a negociar con los subcontratistas. En fuentes de La Moneda añaden que las conversaciones se efectuarán privadamente, pues el Ejecutivo no puede aparecer negociando con un sector que ha provocado hechos de violencia.

Así, el ministro se reunió la mañana del miércoles con supervisores de Codelco Norte. Por la tarde lo hizo con dirigentes de planta de Codelco Andina y El Teniente. Mientras ayer continuaban paralizadas las divisiones Andina, Salvador y El Teniente, en Codelco señalan que los trabajadores de planta se encuentran presionando a la estatal para que pongan fin a la paralización. Esto, porque afecta la producción de la minera y merma los bonos que éstos reciben.

AD PORTAS DE UN ACUERDO
Ayer, en tanto, el vocero de gobierno, Francisco Vidal, dijo que el conflicto "se va a resolver luego, mucho más luego de lo que uno se imagina". Añadió que existe "voluntad de las partes para llegar a buen puerto" y dijo que hoy habrá anuncios, aunque optó por no ahondar en las fórmulas para resolverlo. En la misma línea, Cristián Cuevas afirmó a La Tercera que los "esfuerzos están dados para dar término al conflicto. Lo que falta es la voluntad política del gobierno, pero se han dado señales en ese sentido". En todo caso, Cuevas dejó en claro que si se llegase a alguna solución, ésta debe estar visada por los trabajadores y que, hasta ese momento, se mantendrán las movilizaciones.

La confederación alega la entrega de bonos de productividad que se acordaron en la movilización del 2007 y una serie de beneficios en salud, educación y previsión para los subcontratados. En Codelco, en tanto, explicaron ayer que no ha habido cambio alguno en su postura y que no se sentarán a negociar mientras no se abandonen las movilizaciones. En otro frente, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados invitó para el próximo martes a Andrade y el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...