2 de mayo de 2008

MINISTRO DEL TRABAJO, O. ANDRADE, RECIBE FUERTE APOYO DE TRABAJADORES MINEROS

Más que una contraparte, un aliado. Así ven al secretario de Estado las cerca de 20 organizaciones sindicales que adhirieron a una declaración pública que rechaza de plano las críticas en su contra provenientes tanto del Ejecutivo como de la derecha, por sus discrepancias respecto a cómo debía resolverse la huelga de los trabajadores subcontratistas de la cuprífera estatal.

El Mostrador.cl

Cerca de una veintena de organizaciones sindicales mineras manifestaron abiertamente su respaldo al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien ha sido cuestionado por haber expresado su posición respecto a cómo resolver la huelga de trabajadores subcontratistas de Codelco. Esta posición está plasmada en una declaración pública que responde a las críticas que ha recibido el ministro entre sus propios pares de La Moneda, y sobre todo por los insistentes llamados de la Alianza por Chile, que no tardó en pedir la salida del secretario de Estado, por el hecho de proponer que los subcontratistas se sentaran a una mesa tripartita ara poner fin a la movilización.

Esto último llevó al Gobierno a dar un golpe de timón ordenando que la estatal integrarara a cerca de 5.000 subcontratistas, aunque desestimando la negociación y aclarando que los dichos de Andrade eran a "título personal" .

En este escenario, la declaración señala que "todas las organizaciones sindicales y sociales identificadas al pie de esta declaración pública, nos oponemos rotundamente a las críticas infundadas de algunos personeros de gobierno y, por sobre todo, a las aseveraciones propinadas por parlamentarios de derecha que acostumbran el oportunismo para enlodar la labor de cualquiera que intente socavar su preciado, pero nocivo modelo del trabajo instaurado en Chile desde tiempos de la dictadura, en donde prima la precarización social y laboral y que concentra el capital en manos de unos pocos". Agregó que "la atención y los dardos de desidia, se han centrado en una persona, de altísima consecuencia social y moral y acordes con su cargo, como es el caso del actual Ministro del Trabajo y Previsión Social, señor Osvaldo Andrade".

Los trabajadores sostienen que "todos los que de una u otra forma, hemos tenido la dicha de conocer en persona al ministro Osvaldo Andrade, inmediatamente hemos percibido el compromiso y sentido social de una persona que inclusive, antes de ostentar su actual función social, ya había trabajado por largo tiempo en favor de todos los trabajadores chilenos, sufriendo por ello, fuertes represiones, las que incluyeron la prisión y el exilio". También destacan que el ministro ha contribuido a sacar adelante "36 iniciativas" tendientes a modificar el actual modelo socioeconómico del país, las que "contrastan elocuentemente con las mínimas iniciativas formuladas por su antecesor ministro en los seis años del gobierno del ex presidente Ricardo Lagos".

Por ello expresan que "es inadmisible que parlamentarios y ministros que pregonan el bien y la igualdad social, sean los que se opongan a personas como Osvaldo Andrade, quien propusiera el 'diálogo' como vía de solución al conflicto suscitado entre Codelco y los trabajadores subcontratados y liderados por Cristian Cuevas". Finalmente señalan que "sin temor a equivocarnos, notamos además, una disonancia no sólo al interior del gobierno de la Concertación en estas materias, sino también, la falta de un pronunciamiento claro y contundente de nuestra Presidenta en esta materia, puesto que el silencio, no contribuye en nada".

En tanto, las organizaciones que adhieren a la declaración son: La Confederación de Trabajadores del Cobre, CUT Provincial Antofagasta, Confederación Minera de Chile, Federación Minera de Chile, Sindicatos de Trabajadores Contratistas y Subcontratistas, Sindicato Inter. Empresa Nacional de Trabajadores Asalariados. Sindicato Minera Escondida, Sindicato Cerro Colorado, Sindicato Minero Codelco Norte, Sindicato Minera el Abra, Sindicato Sierra Miranda, Sindicato Collahuasi, Sindicato Spence, Sindicato El Peñón, Sindicato Minera Zaldívar, Sindicato San Lorenzo el Abra, Sindicato Lomas bayas, Federación de Sindicatos BCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...