18 de mayo de 2008

LA GUERRA SUCIA CONTRA LOS EMOS, E. GONZALEZ

El 15 de marzo, un grupo de jóvenes identificados como "emos" fue atacado en la glorieta del Metro de Insurgentes, en la ciudad de México, por otros grupos juveniles, movidos por el odio hacia ellos. Los emos se consideran extremadamente sensibles y emocionales, propensos al suicido y gustan de cierto estilo musical. Usan un atuendo especial del que forma parte un flequillo.

Edgar González Ruiz

Por sus modas y por su falta de agresividad despiertan los ataques de grupos violentos, a la vez que de una ultraderecha que pregona el estereotipo del pretendido "triunfador" que no tiene cultura, sensibilidad ni valores, exceptuando los económicos, y que no conoce culpas ni escrúpulos, al grado de glorificar la militarización y el fraude. En suma, los emos vienen a ser una peculiar resurrección de las viejas rebeldías románticas contra el mundo moderno.

El episodio fue precedido por agresiones a los "emos", en Querétaro y otras ciudades, y fue resultado de convocatorias difundidas en la Web, con lo que, independientemente de lo reprobable del hecho, se demuestra la fuerza creciente de los medios alternativos. La agresión contra los emos tiene lugar en un clima de violencia, de odio y discriminación fomentado por el PAN y sus aliados desde la llamada guerra sucia de 2006, cuando llevaro a cabo una propaganda de odio contra López Obrador.

En ese tiempo, la derecha basó su campaña en una propaganda de odio y de discriminación, que describía a Obrador como “un peligro para México”, y a sus seguidores como “perdedores”, “fracasados”, “nacos”, etc. El artífice de esa campaña fue el español Antonio Solá, quien ha pagado el mal que hizo a la sociedad mexicana recibiendo nada menos que protección y trato privilegiado por parte de la derecha en el poder, que lo sigue usando en sus campañas, si bien ya no han tenido la misma aceptación que en 2006, mientras que en España, Solá no logró evitar la derrota del derechista Mariano Rajoy.

Los efectos de la propaganda de odio creada por Solá fueron más allá de la competencia electoral, al trasmitir inevitablemente el mensaje de que era válida la agresión contra los partidarios de la izquierda, a quienes se describía peyorativamente. Posteriormente, la militarización del país ha venido a ser otra propaganda de exaltación del odio y de la violencia. Cotidianemente, los medios enseñan a la gente que el gobierno fecal se mantiene gracias a las armas y a una supuesta "lucha contra la delincuencia", que es un pretexto para tener al ejército en las calles y en las carreteras. Los emos, al contrario de Fecal, son pacifistas.

Durante el “Plantón” en apoyo a Obrador, simpatizantes del PAN fomentaron agresiones contra los campamentos instalados en Paseo de la Reforma, y contra los diferentes grupos que se identificaban con él. El 20 de septiembre de 2006, un panista autonombrado biomega lanzaba consignas agresivas contra la izquierda y los emos, a los que identificaba como afines en el sitio ww.espaciolinux.com:

“La izquierda y los emos no son lo mismo, pero despues del proceso que sigue cada uno, la basura resultante es la misma.

Di NO a los emos (y a la izquierda)”.

Aprincipios de este año,en algunos blogs se publicaron comentarios de odio contra los emos, considerándolos aliados de AMLO.Por ejemplo, en el sitio “Toque de Queda” (www.toquedequeda.net/comunidad/2008/02/08/otro-punto-en-contra-del-peje - 22k), en un mensaje colocado en febrero de este año leemos:

“Los emos lo apoyan!!!!!!!!

Hace rato pase por el zocalo de Puebla y junto a uno de los puestos para reclutar gente del peje me encontré como 20 emos junto a mencionado puesto

Les habra prometido navajas gratis pa cortarse la venas????

o malos cortes de cabello gratis?????”. (la ortografía es del original)

El Sendero del Mesías (senderodelmesias.blogspot.com), es un blog derechista que se dedica a la agresión contra López Obrador y contra el PRD, lo mismo que defender al PAN, al Yunque y a otros grupos de ultraderecha. En ese blog se han comentado las agresiones contra los emos, negando gratuitamente la posible participación del Yunque, y fomentando actitudes agresivas contra esos jóvenes. Leemos en uno de los mensajes publicados recientemente en ese sitio derechista estos comentarios agresivos contra los emos, a los que consideran contrarios a los estereotipos neofascistas del “triunfador” que difunde la propaganda panista:

“…su cultura es francamente estúpida. Se dicen emocionales (de ahi viene la palabra "emo"), su ideología se basa en la depresión, en estar triste todo el tiempo, en la "autoflagelación", como ellos llaman al acto de provocarse intencionalmente heridas en las muñecas con el fin de "descargar su sufrimiento y así evitar un suicidio", y sobre todo en la inmadurez, ya que la mayoría no sobrepasa los 20 años de edad. A los emos solo les digo: primero crezcan, maduren y después hablan de dolor. Y es cierto, yo les tengo envidia; envidio su ignorancia, ya que ustedes no saben que es el dolor, de lo contrario no lo endiosarían…. Además sus problemas son nada respecto a los que deberán enfrentar en unos años, así que ante estos no pueden tener una actitud tan cobarde, pero eso lo aprenderán con la edad”.

Los simpatizantes del PAN tratan de ridiculizar a López Obrador por el hecho de que protesta contra el poder derechista sin recurrir a la violencia, por lo que encontramos mensajes de odio como este, colocado en el sitio www.elmartinete.com, por un personaje que se autodenomina “el bombero nazi”:

“el pinche peje nada mas anda pidiendo que lo pelen como un vil emo pensandolo bien creo que ese sangron es el presidente legitimo de los emos”

En suma, para las huestes derechistas y fecales, los emos resultan intolerables porque encarnan una forma de inconformidad frente a la inmoralidad del capitalismo. Representan, sin duda, como jóvenes sensibles, atormentados, la absoluta negación del personaje cínico al estilo de Mouriño, que es capaz de perpetrar cualquier crimen con tal de obtener dinero y poder, a los cuales limita el sentido de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...