19 de mayo de 2008

Pásame la eme…cómo dice…MAPU... 19 de Mayo, nuevo aniversario

Muy buenas, ¿cómo está usted?
Muy buenas, aquí estamos, ¿y usted?
Lo más bien, gracias, ¿y usted?
Nada, todo siempre igual, pues.

Del Blog de Luis Mella, La ventana de Trutruca.

Igual que en “La conversada” del cantautor urbano Payo Grondona, antiguos militantes del Mapu se saludaban, se reconocían, se abrazaban, se preguntaban, se ponían al día… canas más arrugas menos, más robustos menos pelos, esa tarde del viernes 19 de mayo el ambiente del salón de una vieja casona de Alameda estaba cargado de emoción y recuerdos. Con la convicción de no envejecer en el silencio y cargados a la nostalgia pero con el futuro a cuestas, una vez más se reunían los militantes de antaño a conmemorar el trigésimo séptimo aniversario de la fundación de su partido…aunque hoy estén desperdigados en el arco iris de partidos nacionales y más de alguno en su casa.

Muy buenas, ¿Cómo está usted?
¿Cómo están por su casa?
Ahí están, pues, los más bien.
Todos bien, qué bien. Me alegro pues.
¿Y cómo están por su casa?
Ahí están, pues, lo más bien.


Organizado por el Comité Memoria Mapu, los del alma rojiverde fueron convocados a compartir, recordar y a “comprobar si somos igual que el vino”. Y como los tiempos están cambiando, y también su influencia en el gobierno, en vez de reunirse en el centro del poder legislativo decidieron volver a sus raíces, así es que se dieron cita en la sede de la Central Única de Trabajadores, más conocida como la CUT.

Me alegro pues, sí,
y se le ve mejor.
Sí, pues, la buena salud,
sí, pues, aquí estoy.

Sigue usted para allá.
Vamos no más.


A modo de recordatorio: en mayo de 1969, la fracción “rebelde” del Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó un informe político que denunciaba “el fracaso de la experiencia reformista” del gobierno de Frei Montalva, a quien acusaba de “renunciar a desarrollar un programa de reformas estructurales de la sociedad chilena”. A la vez, anunció la decisión de marginarse del PDC y formar el MAPU –Movimiento de Acción Popular Unitaria. A poco andar, el MAPU se integró a la Unidad Popular, coalición que llevó a la Presidencia de la Nación al doctor Salvador Allende Gossens.

¿Qué me cuenta del trabajo?
Nada, sigo en lo mismo.
Y del tiempo, ¿qué me dice?
Que es raro, cierto que es raro.
¿Qué me dijo del trabajo?


La ceremonia, en la que se entregaron galvanos a connotados militantes, contó con la participación del mismísimo Payo Grondona, quien interpretó canciones de protesta, canciones políticas y canciones políticamente correctas, entre ellas Capaz que ahora y Mujeres del mundo.

Bueno, aquí la dejo,
encantado de verla.
Que le vaya muy bien,
y hasta otra vez.

Bueno, aquí lo dejo,
encantada de verlo.


No faltaron los discursos. El central estuvo a cargo de Vicky Gallardo Martínez, Presidenta Comité Memoria Mapu, quien recordó que éste cumple exactamente 3 años desde su creación y se hace cargo de esta tradición, “este rito de reunirnos los 19 de mayo, fecha de la muerte de Rodrigo Ambrosio y fundacional del partido, en homenaje a él, tomando la posta iniciada por valerosos compañeros y compañeras en los años inmediatamente posteriores al Golpe”. Junto con ello, Vicky dio cuenta de las acciones realizadas, tales como la organización del concurso nacional de arte pro memoriales, la instalación del memorial en el Cementerio General, placas conmemorativas y la instalación memorial Villa Grimaldi, entre otras. Para más información se puede visitar http://www.memorialmapu.cl


Hasta otra vez, sí,
saludos por casa.
Igualmente, gracias,
hasta luego, pues
.


Allí estuvieron los compañeros y compañeras.…apelativo “que desde hace un tiempo se usa tarde, mal y nunca, y, cuando se hace, se dice despacito como para que no se escuche”, dice Vicky y recuerda que “el origen de esta palabra que se le atraganta a tantos … viene del latin: “compania”, que significa: comer del mismo pan”.
Allí estuvimos compartiendo, allí brindamos.
Pásate la “eme”..............M
Tírate la “a”................A
Esmerílate la “pe"...........P
Enchúfate la “u”.............U
Cómo dice....................MAPU
Más fuerte...................MAPU
Con toda el alma, mierda……………MAPU

Nos vemos otra vez,
hasta lueguito, pues.


Y eso…

http://trutruka.blogspot.com/2006/05/psate-la-emecmo-dicemapu.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...