9 de mayo de 2008

ESTUDIANTES MUESTRAN SU PODER CON PROTESTAS EN TODO CHILE

Secundarios volvieron a reclamar contra la Ley General de Educación, el lucro en la educación y exigen pase escolar gratuito. Amenazan con endurecer sus movilizaciones.

La Nación.cl



Más de mil estudiantes secundarios reclamaron nuevamente ayer contra la Ley General de Educación (LGE) en Santiago y otros 2.500 en Valparaíso. Las movilizaciones de los "pingüinos" se extendieron hasta Valdivia y los detenidos, nuevamente sumaron más de 200, sólo en la capital. Por la tarde los universitarios hicieron lo suyo y se reunieron en un acto político cultural en el Parque Almagro. "Y es sólo el anuncio de lo que preparamos para el 15 de mayo", dijeron.

La jornada convocada en paralelo por la Coordinadora Nacional de Estudiantes de Media y por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) -contra la LGE, el lucro en la educación y por un pase escolar gratuito- partió antes de lo previsto. Eran cerca de las 09:30 cuando los primeros convocados se acercaban a la Plaza Baquedano, donde un gran contingente de carabineros los aguardaba. Uno a uno fueron detenidos en un acto de represión que hacía ver que la manifestación estudiantil no estaba autorizada. Entre los primeros en caer estaba, justamente, el vocero de los secundarios, Ignacio Bravo, quien fue trasladado a la 19ª Comisaría con otro centenares de jóvenes.

Los secundarios se concentraron luego en la Plaza de Armas. Eran jóvenes del Internado Nacional Barros Arana, de los liceos Amunátegui, Darío Salas, Confederación Suiza, Lastarria, 7 de Niñas y del Instituto Nacional. A esas alturas, la Intendencia autorizó la marcha que enfiló por el Parque Forestal, hacia Bustamante con rumbo a la Plaza Pedro de Valdivia. En el puerto, la situación fue más complicada y unos 2.500 estudiantes secundarios protagonizaron incidentes en las afueras del Congreso Nacional. Los jóvenes reiteraron su rechazo a la LGE y exigieron un pase escolar gratuito, pero tras incendiar un basurero en calle Pedro Montt, fueron reprimidos por Carabineros.

Según informó el prefecto de Valparaíso, José Capella, un funcionario resultó herido en un brazo durante las manifestaciones y hasta el cierre de esta edición se registraban unos 40 detenidos. El dirigente de la Coordinadora Zonal, Nicolás Soto, informó que entregaron a las autoridades locales un ultimátum que tiene plazo hasta el próximo lunes, que de no cumplirse con sus demandas habrá toma de colegios y más manifestaciones.

El retorno de los "pingüinos" se volvió a vivir también en Valdivia, donde centenares de estudiantes reclamaron por la calidad de la educación y contra el lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...