5 de mayo de 2008

Más del 50% del PIB a gasto público en Suecia, Francia, Dinamarca y Finlandia

París, 17 ene (EFECOM).-

Suecia, Francia, Dinamarca y Finlandia fueron los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que el pasado año dedicaron más de la mitad de su Producto Interior Bruto (PIB) al gasto público y social. Este es uno de los puntos destacados de un informe publicado hoy por el gabinete Ernst & Young dedicado a analizar las políticas presupuestarias y fiscales, que señala que la media de la OCDE del gasto público se situó muy ligeramente por encima del 40% y la de la zona euro por encima del 45%.

Por encima del umbral del 50%, Suecia consagró un 55% de su riqueza, Francia un 54%, Dinamarca un 50,8% y Finlandia un 50,5%. Seguían por orden decreciente, pero con más del 40% Austria, Bélgica, Italia, Holanda, Reino Unido y Alemania. España se situaba en el grupo de los Estados con un gasto público entre el 35% y el 40%, entre los que estaban Canadá, Luxemburgo, Estados Unidos, Japón, Suiza o Irlanda.

Dentro de la OCDE, el peso más elevado de los impuestos y las cotizaciones sociales en 2006 se dio en Suecia, el único Estado que franqueó el umbral del 50% del PIB, y a continuación venían Dinamarca, Bélgica, Francia, Noruega, Finlandia, Italia y Austria, todos ellos por encima del 40%.

En el otro extremo de la lista, México apenas superó el 20% y tampoco llegaron al 30% Corea del Sur, Japón, Grecia, Estados Unidos y Eslovaquia.

Ernst & Young, constató que los países de la OCDE que entre 2000 y 2006 más aumentaron sus impuestos y cotizaciones sociales en puntos de PIB fueron Corea del Sur (3,2 puntos), Nueva Zelanda (2,9 puntos), España (2,5) y México (1,5).

Por el contrario, las mayores disminuciones entre esas dos fechas se registraron en Finlandia (-3,7 puntos de PIB), Eslovaquia (3,3 puntos), Luxemburgo (2,8 puntos), Suecia (2,5), Grecia (2,3), Canadá (2,2), Estados Unidos (1,7) y Alemania (1,5). EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...