29 de mayo de 2008

LGE TIENE DEFICIENCIAS DE FONDO, SEGUN DIPUTADO CARLOS MONTES

El proyecto de ley de Educación tiene deficiencias de fondo, afirmó en ADN Hoy el miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carlos Montes (PS). Escuche audio

"Hemos planteado que el proyecto, tal como está, tiene deficiencias muy importantes y son de fondo. La más importantes es que la ley general en un país no puede no tener un concepto de educación pública. Chile debe aspirar a tener la mitad de sus alumnos en la educación pública y estamos bajo el 50%, por lo tanto, hay un proceso de desaparición de la educación pública que a todos los sectores del país nos debiera preocupar", manifestó el parlamentario.

Otro de los defectos que mencionó Montes se refiere a la igualdad de oportunidades en la educación, por cuanto el proyecto de ley es "difuso" en su misión integradora.

"Los resultados del SIMCE nos debiera preocupar mucho por el grado de desigualdad, pero en el proyecto la equidad tiene que ver más con la entrada de los alumnos al sistema, y no con resultados equiparables, que es lo propio en un sistema adecuado", explicó.

En tercer lugar, el diputado socialista sostuvo que el proyecto "presenta un vacío muy fuerte en lo que se refiere al control de los recursos, porque dice que recién pasan a giro único (los establecimientos educacionales) en cuatro años más. Además tienen que dar cuenta detallada de todos los ingresos y gastos, queremos que haya transparencia. Creemos que los colegios que, producto del acuerdo (con la oposición) quedan con lucro, digan cuántos excedentes tienen y cuánto van a sacar mensualmente. Esto no es un tema operativo, es algo de fondo", aseveró Carlos Montes.

El diputado aseguró que alguna de estas falencias estaban en el proyecto original, pero también hay otras que fueron producto del acuerdo con la oposición.

"Todo el acuerdo de educación igualitaria es fuerte en el proyecto inicial, se debilitó tras el acuerdo. Originalmente, se consideraba que la responsabilidad de la política educativa era asegurar resultados equitativos y no sólo entrada al sistema, y para lo cual había que tomar medidas de discriminación positiva y políticas diferenciadas para garantizar esto, pero se fue diluyendo", afirmó Montes agregando que el actual proyecto es difuso y de presta para muchas interpretaciones.

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