20 de mayo de 2008

Rodrigo Ambrosio y el MAPU. Opinión de Clodomiro Almeyda, ex Ministro de S. Allende.


Clodomiro Almeyda dirá en 1972, a la muerte de Rodrigo Ambrosio, principal fundador del MAPU:

“pudo el Mapu haber sido un grupúsculo más. Haber perturbado más que construido, haber confundido más que aclarado. Y no fue así. Gracias a Ambrosio y sus compañeros de dirección, el Mapu se vinculó vitalmente al pueblo [...] No pretende ser un grupo de intelectuales esclarecidos, sino un destacamento orgánico del pueblo, aliado sincero de socialistas y comunistas y de las otras fuerzas de la Unidad Popular. Quizás en su mente audaz, que no conocía del sectarismo ni de la pequeñez, que era generosa y penetrante, estuvo la imagen del partido único de la revolución chilena. Su acción empujaba a esa meta. Su lucidez comprendía que sin una fuerza dirigente, orgánica y pertrechada teóricamente y profundamente enraizada en las masas, es imposible hacer la revolución”

José Rodrigo Ambrosio Brieva nació en Santiago el 5 de enero 1941, en 1956 egresó del Colegio Seminario de Chillán e ingresó a estudiar sociología a la Universidad Católica. Estudió Derecho en la Universidad de Chile y se perfeccionó en L’ Ecole Practique des Hautes Etudes en París, Francia.

Tras su retorno a Chile en 1966 se integró al sector "rebelde" de la Juventud Demócrata Cristiana, partido al que había ingresado en 1958 luego de su formación, dándole una conducción y un proyecto político del que entonces carecía. Llegó a ser Presidente de la JDC en 1967.

La ruptura con la Democracia Cristiana se produce en el año 1969. En Mayo es fundado el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) año en el cual Rodrigo comienza a ejercer como profesor de sociología en la Universidad de Concepción, en 1970 es electo Secretario General de la colectividad por unanimidad en el Primer Congreso Nacional, participó activamente en la campaña presidencial apoyando a Salvador Allende y en la Unidad Popular.

El 19 de Mayo de 1972 a la 1:30 de la madrugada, siendo Secretario General del MAPU falleció luego de que el Fiat 600 en que viajaba impactara contra un camión cargado con cemento a la altura de Llay-llay cuando regresaba de Valparaíso tras participar en actividades partidarias relacionadas con la campaña del MAPU a la CUT y de asistir a un acto de solidaridad con Vietnam. A su muerte Rodrigo tenía 31 años de edad, estaba casado con Michelle Uttard, tenían un hijo, Camilo de 4 años y otro por nacer.
(extracto de Memorial Mapu).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...