30 de mayo de 2008

PROFESORES PROPONEN PARO NACIONAL CONTRA LGE

En asamblea extraordinaria -que se realizará hoy a partir de las 9 horas- los delegados regionales y comunales decidirán si dan o no el vamos al paro para el próximo miércoles 4 de junio.

La Nación.cl

A los cerca de 190 delegados de todo el país les corresponderá decidir hoy la propuesta con que la mesa directiva del gremio pretende arremeter en el movimiento contra el proyecto de Ley General de Educación (LGE), donde hasta ahora quienes han llevado la delantera, han sido, nuevamente, los estudiantes.

Fue precisamente el bajo protagonismo del Colegio de Profesores, liderado por Jaime Gajardo, el que motivó a los dirigentes del sector del ex presidente Jorge Pavez a exigir a la directiva que llamara a esta asamblea.

El directorio coincidió en la necesidad de tomar con mayor fuerza la demanda contra la LGE por parte del magisterio y llegó al acuerdo de proponer un paro de 24 horas un día después que la Comisión de Hacienda de la Cámara vote la LGE y sus indicaciones. También proponen una serie de movilizaciones en todo el país junto a los estudiantes y a todas las organizaciones que integran la Asamblea Nacional de Educación.

Tomas y paros

En tanto, ayer amaneció en toma el colegio Arturo Alessandri, a media mañana fue desalojado pacíficamente el Liceo Carmela Carvajal y alumnos de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) encendieron barricadas en el sector de calle San Ignacio con Vidaurre.

En la Universidad de Chile, en tanto, el equipo de comunicaciones de la Fech respondió al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien dijo que este movimiento era mucho menor que el del 2006, con un catastro de las movilizaciones estudiantiles en el país.

Según el informe hay ó ha habido en los últimos días 12 universidades y 20 establecimientos secundarios en toma, además de nueve planteles superiores y otros 20 colegios en paro, mientras que sólo en la "U" se registran seis facultades tomadas y tres en paro (ver infografía).

Critican represión

El jefe de gabinete, quien fue foco ayer de críticas por el actuar de Carabineros durante la marcha del miércoles (que él consideró ajustado a derecho), llamó a los padres de los estudiantes "a que conversen con sus hijos, y que tengan cuidado en estas manifestaciones, porque el problema es que ellos parten manifestándose muy pacíficamente, pero siempre hay agitadores que inducen a otro tipo de actitudes y esto hace correr a estos niños graves riesgos".

No piensa lo mismo la Juventud del Partido Socialista (JS), que envió una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en la que denuncia la "excesiva violencia" con que actuó Carabineros, que dejó más de 600 detenidos en todo el país.

El presidente de la JS, Daniel Melo dijo que están "en la raya de lo que es el Estado de derecho". Sostuvo que "la violencia lleva a más violencia" y solicitó a los ministros de La Moneda que "comprendan eso" y no justifiquen el "uso excesivo" de la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...