16 de mayo de 2008

MASIVA MOVILIZACION ESTUDIANTIL CONTRA LEY GENERAL DE EDUCACION

Una masiva protesta en contra de la Ley General de Educación (LGE), que actualmente está en la Comisión de Hacienda de la Cámara, realizaron ayer cerca de 10 mil jóvenes sólo en Santiago.

En regiones se repitió el panorama: cientos de estudiantes salieron a las calles a manifestar su descontento con este proyecto de ley, que pese a tener suma urgencia, ya no será votado en sala hasta junio, debido al creciente rechazo que se ha instalado en parlamentarios de la Concertación a aprobarlo sin modificaciones.

De hecho, un grupo de ellos presentarán el próximo martes un paquete de indicaciones, lo que ha generado preocupación en sectores del Gobierno y sobre todo de la derecha, que siente que con ello se vulnera el pacto que dio origen al actual texto. El presidente de la Comisión Educación de la Cámara, Manuel Monsalves (PS) dijo a La Nación que la idea es que la LGE defina qué es educación pública.

Una de las indicaciones que se pretende introducir a la ley es precisamente esta idea, "que en Chile la educación pública es gratuita y de excelencia, que integra a las personas y es respetuosa de la diversidad". Para ello, dijo la derecha "tiene que abrirse en este punto, porque esta ley necesita ser mejorada". Al menos en esta definición hay consenso al interior del oficialismo. Para algunos basta con ella y dejar en proyectos de ley posteriores otros puntos que faltan para una real reforma a la educación. Otros parlamentarios, sin embargo, creen que es en este mismo proyecto donde es necesario hacer los cambios profundos que se comprometieron al inicio de la discusión. De hecho, trascendió que otras de las indicaciones busca otorgarle un tiempo limitado de duración a la LGE.

MARCHA MULTITUDINARIA

Mientras la discusión en el Congreso sigue su curso, los estudiantes presionan a su manera. Ayer -desde las 10 de la mañana- más de 8 mil manifestantes marcharon desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes, donde realizaron un acto de protesta hacia las políticas educacionales actuales.

En ese contexto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó que "nos sentimos plenamente identificados con este movimiento" y anunció que estarán atentos el discurso que el 21 de mayo pronuncie la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Esperan que la mandataria señale que el proyecto será revisado, que se dará un mayor tiempo para el debate y se retirará la urgencia que hoy tiene. Tras el acto, los dirigentes de la Confech tenían previsto dirigirse al Ministerio de Educación para entregar un petitorio a la titular del ramo, Mónica Jiménez, pero desistieron de sus planes al no encontrar acogida en la autoridad.

El presidente de la FECH, Jaime Zamorano, dijo que esperarán a que sea Jiménez quien los convoque a una reunión. En cuanto al petitorio que los estudiantes buscan hacer llegar al Mineduc -aprobado por los estudiantes de la Confech el pasado 26 de abril en Antofagasta-, éste plantea el congelamiento de aranceles reales para las universidades que forman parte del Consejo de Rectores, así como la homologación del arancel de referencia al arancel real; la creación de un mecanismo de Aporte Fiscal que permita acabar con el autofinanciamiento de los planteles de Educación Superior; eliminación del Aporte Fiscal Indirecto; derogación de la LOCE y veto a la LGE.

Acuerdo para una ley

La revolución pingüina del año 2006 dio origen a una Comisión de Educación que después de meses de trabajo y discusión terminó con un gran acuerdo que incluyó aplausos y hasta señales de triunfo en la que se unían Gobierno, Concertación y derecha, con foto del recuerdo. Hoy, que el proyecto de ley se encuentra con suma urgencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, algunos parlamentarios de la Concertación quieren incorporarle modificaciones para recuperar el espíritu reformista de la idea original del proyecto de ley. Este martes presentarían las indicaciones.

Los únicos que están de acuerdo con el proyecto tal como está hoy es la Alianza. Ayer, miles de estudiantes universitarios, escolares y profesores salieron a las calles a mostrar su disconformidad con la iniciativa. El presidente del Consejo Asesor de Educación, Juan Eduardo García Huidobro, reconoce que parte de los cambios se perdieron en el camino. Por lo mismo, recomienda avanzar en los que hay acuerdo y retrasar los puntos que requieren más tiempo de discusión. (La Nación.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...