29 de mayo de 2008

GRAN MOVILIZACION NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES CONTRA LA LGE

En una nueva jornada de movilización estudiantil contra la LGE que dejó a más de 300 educandos detenidos sólo en Santiago (en el último mes han sido más de un millar), parlamentarios del PPD que respaldan las indicaciones al proyecto de ley rechazaron la represión policial contra los jóvenes y anunciaron que no votarán a favor del proyecto si no se fortalece la educación pública.

Por Soraya Rodríguez / La Nación

"Estamos orgullosos de que los jóvenes estén sacando la cara por Chile. Detrás de cada pingüino hay un papá y una mamá, una sociedad que está obligando a un cambio que va a avanzar de todas maneras", dijo el senador Guido Girardi. Minutos más tarde, el portavoz de palacio, Francisco Vidal, criticaba a los legisladores que se oponen a aprobar el texto, asegurando que la "marca" de la Concertación ha sido "avanzar gradualmente, pero avanzar, y siempre nos hemos encontrado con gente que por quererlo todo, termina no moviéndose un milímetro".

Junto con Patricio Hales, Tucapel Jiménez y Rodrigo González, Girardi subrayó que se debe reponer el debate en el Congreso. "Que hoy discutamos sobre educación se debe exclusivamente a la lucha de los pingüinos, porque nosotros no fuimos capaces de llevar adelante los cambios para verdaderamente derogar la LOCE", añadió Jiménez. Tras la conferencia, los parlamentarios concurrieron a La Moneda y solicitaron al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, "que tuviera más delicadeza con los estudiantes cuando no hay provocación". El jefe de gabinete llamó en la mañana a los manifestantes a "deponer su actitud", pues, en su opinión -como en la de la ministra de Educación, Mónica Jiménez-, "todas sus demandas han sido atendidas en el proyecto en forma satisfactoria, por lo que insistió en que debe ser aprobado.

Pérez Yoma cuestionó las motivaciones estudiantiles, dijo que no tenía muy claro lo que los jóvenes plantean y calificó el movimiento como mucho menor al de 2006. Pero ante los parlamentarios PPD reconoció que el asunto es complejo. El dirigente zonal de La Florida y Puente Alto, Gonzalo Hidalgo, del Instituto La Salle, reiteró a las autoridades que ellos buscan "el fin del lucro en la educación, el fin a la municipalización, el fin al sistema de subvenciones y sacar la Ley General de Educación del Parlamento, puesto que no responde a las demandas de los estudiantes".

El presidente de la FECh, Jaime Zamorano, agregó que "el Gobierno no da garantías de que nuestras propuestas sean consideradas" y que "lamentablemente, los espacios de participación, si nos reprimen así, no son lo que esperamos".

Fuerte represión

A las 10 horas se reunían en el bandejón central de Cuming con Alameda unos tres mil jóvenes. Un contingente de carabineros les cerraba el paso. El presidente de la FECh, Jaime Zamorano, parlamentaba con ellos y con el emisario de la Intendencia para que los dejaran marchar. Le pidieron diez minutos, pasaron más de 30 y un grupo se impacientó, quiso avanzar por la calle y eso bastó para la arremetida policial con la casi veintena de vehículos de apoyo (zorrillos, guanacos y patrullas).

Los estudiantes intentaron seguir por calles aledañas. Futuros médicos de la Chile avisaron que se reunirían en la casa central. El informador de radio El Canelo de Nos, Marco Rodríguez, fue detenido en ese momento y desde el interior del bus de Fuerzas Especiales relató a Radio Biobío: "Estoy a bordo de la micro de Carabineros, fuimos violentamente golpeados por los carabineros de Fuerzas Especiales. Voy con mi mano sangrando y nos agredieron a patadas al momento de subir al bus", apuntó, recalcando que a cada escolar "lo golpeaban en la cara y cuerpo". En tanto, un anciano de unos 70 años de edad que cruzaba la Alameda junto a su nieto recibió en su rostro, a centímetros de distancia, el golpe de gas lacrimógeno arrojado desde un vehículo. El intendente, Álvaro Erazo, dijo que "Carabineros actuó preventivamente" y apoyó su accionar. Lo mismo hizo el ministro Vidal, quien sostuvo que "Carabineros desarrolla su labor de acuerdo a sus criterios profesionales que el Gobierno respalda".

En la casa central de la Universidad de Chile, pasadas las 15 horas, los estudiantes que se parapetaron en el edificio de Bello, amenazados de desalojo, optaron por salir por San Diego, apoyados por dirigentes de la Fech.

MASIVO APOYO EN REGIONES

En Antofagasta, Carabineros desalojó tres liceos que permanecían tomados y detuvo a 227 alumnos. Se trata del Instituto Superior de Comercio, el Liceo Mario Bahamondes y el Liceo Técnico.

En tanto, en la V Región, un grupo de jóvenes intentó tomarse las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Viña del Mar. El hecho fue impedido por funcionarios policiales quienes lograron la detención de 14 personas. Según se informó, tres carabineros resultaron con lesiones menores en los enfrentamientos con los alumnos.En la zona, la marcha estaba programada para las 11 horas y en ella participaron alumnos de las universidades de Playa Ancha, Católica de Valparaíso, Arcis y del Liceo Gastronómico.

En Temuco, una masiva marcha terminó con conflictos internos por el tipo de movilización, donde unos llamaban al paro nacional y otros a acciones más fuertes. Tres niñas se enfrascaron en una fuerte pelea a puños y patadas y debieron ser separadas por carabineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...