13 de mayo de 2008

CONTINUA MOVILIZACION ESTUDIANTIL EN TODO EL PAIS POR REFORMAS DE FONDO

A dos días del paro nacional en contra de la Ley General de Educación convocado por estudiantes para el próximo jueves 15, y en el que se incluyen los secundarios, las movilizaciones en universidades tradicionales crecen en Santiago como en otras ciudades del norte y el sur.

La Nación.cl

Junto a la agudizada crisis en la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), en que fue desalojada una toma esta mañana, la Austral de Valdivia fue ocupada anoche, la de Antofagasta ratifica la medida similar que mantiene hace una semana y la Católica del Norte inició un paro. En la capital de la Región de los Ríos, alumnos que ya tenía ocupado el campus Miraflores, sede de las carreras de ingeniería ubicada al poniente de la ciudad, tomaron anoche el campus Isla Teja, sede mayor de esa casa de estudios.

En este caso, los movilizados exigen la reconstrucción de la Facultad de Ciencias que fue completamente destruida por un incendio a comienzos de este año, además de mejoras en calidad docente y en beneficios estudiantiles. Respecto de este último punto, Rodrigo Macías, de la Federación de Estudiantes (Feuach), aseguró que por ejemplo "están volviendo las colas de hambre en los casinos, es aberrante que esto suceda".

Se integró también al movimiento nacional, la Universidad Católica del Norte cuya Federación de Estudiantes asumió un paro general de actividades ante diferencias en negociaciones con la autoridades. Lucila Coñumil, vocera de los estudiante de esta universidad antofagastina, indicó que la huelga se decidió "como rechazo absoluto a la respuesta entregada por Rectoría las exigencias planteadas en las demandas internas". En la misma capital regional, una semana cumple la toma de la Universidad de Antofagasta en donde, anoche, los dirigentes estudiantiles declaraban optimismo en el avance del diálogo con las autoridades.

CUESTIONAR Y RECHAZAR NUEVA LEY DE EDUCACION Y LUCRO

Como "contradictorio e incompatible" calificó el senador socialista Alejandro Navarro, el querer mejorar la calidad de la educación pública y mantener el lucro y la selección en esta misma, sosteniendo que el acuerdo con la derecha puede ser revisado. El presidente de la Comisión de Educación dijo que "sería bueno retomar la propuesta inicial del Gobierno en el sentido de eliminar el lucro y la selección, que era y es una propuesta que no sólo concita un apoyo mayoritario entre la ciudadanía, sino que además es positivamente evaluada por los expertos en la materia", afirmó.

El parlamentario reiteró que luego de la destitución de la ex ministra de Educación, Yasna Provoste "nos parece que hay un cambio evidente en el anterior escenario que posibilitó el acuerdo entre la derecha y el Gobierno". Navarro sostuvo que "aún es tiempo de revisar los alcances del acuerdo en educación, ya que los contenidos, más allá del símbolo de las manos levantadas, no representa toda la diversidad técnica, política y social de ese Consejo y de sus propuestas".

El legislador se mostró en contra de que el acuerdo entre la Concertación y la Alianza sea visto como absoluto. "Ahora pareciera que todo el debate sobre educación girara en torno al acuerdo suscrito con la derecha, como si fuera intocable (…) sigue haciendo falta abrir el tema de la educación a la ciudadanía", afirmó. Y agregó que aspira a una verdadera revolución educacional, que al final elimine la lógica del lucro y la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...