15 de mayo de 2008

MOVILIZACION ESTUDIANTIL PUEDE FRENAR PROYECTO DE LEY SOBRE EDUCACION

La serie de reparos al actual proyecto de Ley General de Educación que han expresado en las últimas semanas profesores, estudiantes, parlamentarios y expertos en Educación (como Juan Eduardo García-Huidobro, ex presidente del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación), parecen haber hecho efecto en la nueva titular del Mineduc.

La Nación.cl

Mónica Jiménez no sólo invitó a participar a su equipo de expertos a figuras como Guillermo Scherping (miembro del PC y ex dirigente del Colegio de Profesores) sino que también ha escuchado con atención que la demanda de los "pingüinos" tiene expresión en otros estamentos, incluso al interior de la Concertación.

De allí que se quitara el acelerador a la votación del proyecto, definido como prioritario. Se suponía que entre la última semana de abril y la segunda de mayo la iniciativa legal debía ser votada por la sala de la Cámara de Diputados. Pero eso no sucederá antes del mensaje presidencial ni durante lo que resta del mes. Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Manuel Monsalve, tras reunirse con la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, en su calidad de integrante del equipo de la Concertación que buscará fortalecer la educación pública. "Es indispensable fijar en esta ley el tema del concepto y la definición de educación pública de excelencia, diversa y para la equidad en Chile. Eso sí tiene que estar establecido como un deber del Estado en la Ley General de Educación", sostuvo Monsalve.

El diputado socialista dijo que es un hecho que la LGE -que nació producto de un pacto entre el Gobierno, la Concertación y la Alianza- "carece de una definición más explícita de lo que es la educación pública" y por lo mismo, anunció que para tratar eso, "haremos una convocatoria a los parlamentarios de derecha no a resolver el tema de la institucionalidad ni el del financiamiento, pero sí el concepto y definición de educación pública en la ley general".

Falta discusión

El también integrante del equipo sobre enseñanza fiscal, senador del PPD Roberto Muñoz Barra, sostuvo que la obligación estatal de velar por la educación pública "debería estar incorporada en la LGE, pero hay votaciones de quórum calificado y aquí hay una posición muy clara de la derecha, mientras en la Concertación tampoco hay unidad. Muchos parlamentarios han dicho que van a votar en contra de cualquier modificación que se haga a la ley y otros que no van a apoyar este acuerdo con levantadita de mano", expuso. El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Alejandro Navarro, coincidió con que "aún es tiempo de revisar los alcances del acuerdo en educación, ya que los contenidos no representan toda la diversidad técnica, política y social de ese Consejo y de sus propuestas.

La apertura del debate se concreta ad portas del paro convocado para este 15 de mayo por los estudiantes secundarios y universitarios contra la LGE, que ya protagonizaron tomas y otras acciones en la Universidad Austral de Valdivia y Católica del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...