1 de abril de 2008

Universidad La República reinicia clases, en situación incierta.

Finalmente hoy comenzaron clases en U. La República

Tras la profunda crisis financiera que se desató en la casa de estudios, los profesores y alumnos acordaron dar inicio al año académico, a la espera de un nuevo socio estratégico.

Gustavo Aguilar Jousse, La Tercera

Tranquilidad es lo que se respira en la Universidad La República, ya que para hoy se a acordado el regreso a clases, tal como lo había programado la anterior junta directiva.

La decisión se tomó el día viernes tras la reunión que sostuvieron los profesores de la casa de estudios, representantes de los funcionarios y estudiantes, más el empresario frutícola Victoriano Cerda, único posible "socio estratégico" interesado en adquirir la Universidad.

En este sentido, es que Ana María Riquelme, Directora del Consejo de Presidentes del Centros de Alumnos, señaló a La Tercera.com que "estamos a la espera que se llegue a una solución. Con esto se estarían cumpliendo los plazos de iniciar el año estudiantil como lo programó la anterior junta directiva".

Si bien ya hay cierta claridad con respecto a quién se va hacer cargo de la Universidad, Riquelme igualmente manifestó que existe inquietud en algunas carreras con lo que pasará en ellas, ya que el 1 de abril sólo se comenzarán a realizar los exámenes pendientes del año académico 2007.

En relación a los sueldos que se le adeudan a los profesores Riquelme dijo que "Cerda manifestó la intención de pagarle a los docentes a la brevedad, tanto las remuneraciones como las deudas previsionales".

La dirigenta universitaria dijo además que "estamos súper claros que el tema financiero no es bueno, sin embargo Cerda nos ha dado señales de convertir a la universidad en un proyecto viable, por lo que los alumnos estamos muy entusiastas en poder participar de esto".

Igualmente Ana María Riquelme, ha manifestado que la crisis se la adjudica a la anterior administración, ya que para ella según el arancel que los estudiantes pagaban por sus carreras -que va desde el millón y medio a los dos millones anualmente- no justifican que se viva una situación como esta.

En caso de que el nuevo ofertante no quiera hacerse cargo de la casa de estudios, Riquelme dijo que "si no entra existen posibilidades que intervenga el ministerio de Educación para reubicar a los alumnos, y como en este país hay estudiantes de primera y segunda categoría, estaríamos sujetos a las reglas de otras universidades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...