2 de abril de 2008

Encuesta Adimark: Bachelet obtiene mejor evaluación en 13 meses (46,4%)

Presidenta Bachelet obtiene su mejor evaluación en 13 meses: 46,4% aprueba su gestión

La Segunda Internet


El nivel de desaprobación se reduce en marzo, también en forma importante y llega a 35,2%. El Transantiago superó bien la prueba de marzo. La evaluación del manejo de este servicio sube desde un 18,6% de aprobación en febrero a un notable 25,4% en marzo.

Adimark-GfK entregó los resultados de su encuenta del mes de marzo, donde se produce una mejoría en la cifras de evaluación del desempeño de la Presidenta Bachelet, la que alcanza ahora un 46,4% de aprobación (en regiones su aprobación alcanza casi al 50%). Esta cifra es la mejor que obtiene la mandataria desde febrero de 2007, es decir en los últimos 13 meses.

Cabe recordar que fue precisamente en ese mes, febrero de 2007, cuando se echó a andar el controvertido plan de transporte público de la ciudad de Santiago. La aprobación del gobierno cayó fuertemente en los meses siguientes para llegar en septiembre, a un mínimo de 35,3%. Desde entonces, las cifras han mejorado en forma significativa. El nivel de desaprobación se reduce en marzo, también en forma importante (35,2%).

El Transantiago superó bien la prueba de marzo. La evaluación del manejo de este servicio sube desde un 18,6% de aprobación en febrero a un notable 25,4% en marzo, la mejor cifra en los 13 meses que lo hemos medido, desde su inicio. Cabe consignar que en el momento peor de la crisis, agosto del año pasado, esta evaluación llegaba apenas a un 8,8%. Durante marzo, vale recordar, se desplegó una importante campaña comunicacional apoyando al Transantiago.

Corrupción, área peor evaluada

En otras áreas de gestión se observa en marzo un cambio importante: El manejo de la “corrupción en los organismos del Estado” pasa por primera vez a considerarse el área peor evaluada en la gestión del gobierno (13% de aprobación). Supera, en lo negativo, a la Delincuencia (15% de aprobación) que ha sido el tema más deficitario en los últimos 24 meses, es decir desde que asumiera la presidenta Bachelet. Se trata de una situación nueva que, hasta donde sabemos, no se había producido anteriormente en Chile desde que se realizan estudios de este tipo.

El caso de las subvenciones escolares recibe un duro juicio por parte de la población: Para un 46,1% de los chilenos se trata de “un problema de corrupción”, mientras que para un 40,9% se trataría más bien de “un problema de desorden administrativo”. Como se ve, son muy pocos los que opinan que en este caso “no hay ningún problema” (4,5%). La forma como la ministra Yasna Provoste ha manejado este problema es reprobada por un 46,9%, mientras que sólo un 34,2% aprueba su manejo.

En atributos personales, la Presidenta Bachelet muestra en marzo un mejoría bastante importante en todos ellos. Todo pareciera indicar que las negativas percepciones y rechazo respecto a la corrupción y al manejo de la Ministra Provoste, no están afectando directamente a la mandataria, o que otros eventos del mes, como la Reforma Previsional, han logrado neutralizar estos efectos.

La negativa y pareja situación de baja aprobación y alto rechazo respecto a las dos principales coaliciones políticas, la Concertación y la Alianza, se mantiene inalterable respecto a lo observado en meses anteriores.

El estudio se basa en entrevistas a una muestra probabilística, que en marzo de 2008 alcanzó a 1.028 personas, realizadas a través del teléfono. Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 5 y 28 de marzo. La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en +/- 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...