19 de abril de 2008

M.A. GARRETON: ZALDIVAR Y FLORES "SE VENDIERON A LA DERECHA"

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007 analiza las consecuencias políticas derivadas de la acusación constitucional que hizo caer a Yasna Provoste y los panoramas que se vienen por delante.

A juicio de Manuel Antonio Garretón, la estrategia política de la Alianza en conjunto con los independientes en el Senado pasó del desalojo, planteado por Andrés Allamand, a una teoría del “cambalache”, donde no importa la procedencia política, pues no existe un proyecto país, sino únicamente un ánimo de dar golpes bajos al gobierno.

La Nación.cl

-¿Cree que se producirán otras acusaciones en la línea del desalojo?

-La teoría del desalojo es la que impera en la derecha, pero no es el camino para la alternancia. La derecha ve que tiene bloqueados todos los caminos y de ahí la desesperación y la necesidad de sentir que agrupa a más fuerzas. Por eso aprovechó la división en la Concertación con la salida de algunos para hacer el cambalache. Ya no importa ser de derecha, de izquierda o de la Concertación, lo importante es ganar. Yo lo llamaría la estrategia del cambalache, donde todo se vale. Pero eso no les va a dar frutos. Van a hacer una evaluación probablemente interna de que esto no fue todo lo positivo que ellos esperaban y entonces es probable que no vuelvan sobre el mismo camino, no porque no sea bueno para el país, porque la oposición y sobre todo el grupito que se les unió han abandonado cualquier idea de un proyecto de país, la idea es pura ganancia pequeña, de intereses electorales y de poder.

-¿Cómo queda el gobierno en este escenario?

-El gobierno sufrió una derrota, pero no le va a afectar del punto de vista electoral. Lo complicado es que se haga más difícil realizar alguna reforma y sacar adelante algunos proyectos pendientes. Se hace muy difícil la reforma al sistema electoral binominal. Si la derecha se opone, (Adolfo) Zaldívar y (Fernando) Flores también van a terminar oponiéndose, porque no va a poder romper el pacto con la derecha y se van a cobrar precios cada vez mayores para aprobar un proyecto. O sea, va a ser un chantaje todo el contenido de los proyectos. No hay que olvidar lo que dijo Fernando Flores respecto a que no se venden por un candy, entonces la pregunta que todo el mundo se hace es cuál es el precio que van a ir poniendo, porque se van a vender, ya se vendieron a la derecha por cuotas de poder con la presidencia del Senado.

-¿Ve en esto una posibilidad de pacto de la Concertación con la izquierda?

-La Concertación ha perdido muchas oportunidades de realizar un acuerdo importante con la izquierda extraparlamentaria. Ello implicaría que la DC esté dispuesta a hacerlo y se pueda construir una verdadera mayoría de centro izquierda, e implica también por parte de la izquierda extraparlamentaria la aceptación de los términos de una alianza. Hay que pensar una ampliación de la Concertación hacia los distintos sectores de izquierda, pero no por esto que pasó ahora, sino porque sería lo bueno para el país, para que haya realmente proyectos de reforma de la Constitución heredada y la corrección real del modelo económico.

-¿Cómo actuará la oposición en adelante?

-La oposición pierde mucho terreno político y electoral porque la acusación es vista básicamente del punto de vista ético, desde donde no tiene ninguna justificación. Aquí hubo una alianza espuria entre intereses electorales y de poder de un pequeño grupo que traiciona al electorado y a la Concertación, y una estrategia política de la derecha que es endurecer la oposición en un cálculo equivocado que es pensar que eso le trae algún dividendo político electoral. Hay desesperación de la derecha ante cuatro gobiernos en que pierde todas las elecciones, utiliza todos los distintos métodos y nada le resulta. Hay una exacerbación de las líneas más duras después de este pacto para atacar directamente al gobierno a cambio de darles alguna posibilidad electoral por parte del grupo de Flores. Esto no significa un cambio de orientación en el sentido que la derecha vaya a sacar ventajas, creo que perdió con esta operación en la que entró ciegamente por su pequeñez de cálculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...