2 de abril de 2008

Avances en Investigación de la USACH

Académica Dora Altbir Drullinsky: "El 2008 será un gran año para la investigación"

Universidad de Santiago de Chile

Según la doctora de la Universidad de Santiago de Chile, los investigadores del plantel han alcanzado importantes logros durante el último tiempo.

A la experticia de los académicos de la Universidad de Santiago de Chile en este ámbito, se suma el importante crecimiento en obtención de fondos concursables, tales como los Proyectos Fondecyt, de Inserción en la Academia y concursos de iniciación, entre otros.

La dra. Dora Altbir Drullinsky, directora del Departamento de Investigación Científica y Tecnológica, DICYT, señala que el aumento en la obtención de estos recursos es histórico. “Sin duda, se hace evidente que la Universidad avanza por un camino sólido en lo referido a investigación. El crecimiento en los recursos obtenidos en concursos externos y el mayor número de publicaciones indexadas lo confirman”, explica la académica.

Durante este año, se ejecutan en la Universidad 111 proyectos Fondecyt, siendo éste el número más alto en la historia de la Institución. A modo de comparación, se tiene que en los años 2006 y 2007 se ejecutaron 83 y 84 proyectos, respectivamente. Con estos recursos, los académicos de la Universidad podrán investigar temas de interés para la sociedad y, al mismo tiempo, mejorar y potenciar esta área del quehacer universitario.

Las publicaciones indexadas, que consideran trabajos de trascendencia científica y metodológica, también aumentaron fuertemente durante el último año. Las cifras así lo ratifican: el 2005 hubo 167 publicaciones indexadas en la base ISI, 176 para el año siguiente y 202 para el 2007.

“Los proyectos de inserción en la academia constituyen los mayores orgullos de este último periodo”, expresa la dra. Altbir, ya que la Universidad pasó de adjudicarse uno y dos proyectos, durante los años 2005 y 2006, a seis para el 2007, convirtiéndose la Usach en la Universidad con mayor número de proyectos de este tipo ganados en el país. Es fundamental destacar el trabajo de los académicos que postulan a estos recursos y deben posteriormente llevar a cabo los proyectos que permiten incorporar a los postdoctorandos.

“Son 16 los postdoctorandos que se incorporarán a esta Casa de Estudios gracias a estos fondos. Ellos recibirán financiamiento para permanecer durante tres años en la Universidad realizando un estudio específico. No obstante, la Universidad se compromete a financiar otros tres años de permanencia de los investigadores, pudiendo así estar hasta seis años en la Institución”, acota la directora de Dicyt, quien enfatiza que con ellos se llegará a 24 investigadores ingresados a través de este concurso de excelencia.

Dora Altbir destaca que Dicyt está disponible para apoyar a los investigadores de la Universidad en todo lo que requieran. “Para ello hemos diversificado los concursos que financia Dicyt, creando, por ejemplo, un concurso de proyectos de iniciación para profesionales que parten en el quehacer de investigación”, dice. A ese concurso se suma el de proyectos de investigación de profesores por horas, un concurso para profesores visitantes y uno para postdoctorandos, y se sumará próximamente el concurso de proyectos de interés público. “Todos estos recursos se entregan a través de concursos con evaluación de pares y esperamos que sirvan de real apoyo a los investigadores, quienes con su trabajo y resultados prestigian la Institución”, concluye.

Edición: Universia / RR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...