16 de abril de 2008

DERECHA EN EL SENADO IMPONE DESTITUCION DE YASNA PROVOSTE

La Cámara Alta aprobó la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación dejándola además por cinco año imposibilitada de ejercer cargos públicos.

La Tercera.cl

La sola aprobación de uno de los cinco capítulos que componían la acusación constitucional fue suficiente para que esta tarde el Senado destituyera a la ministra de Educación Yasna Provoste. Dicho capítulo acusaba a la ahora ex ministra de no corregir las infracciones ocurridas al interior de la Seremi metropolitana por el pago irregular de subvenciones escolares.

El resto de los otros 4 capítulos que integraba la acusación fueron rechazados por los senadores. El citado primer capítulo fue aprobado por 20 votos contra 18. En tanto, el segundo ítem que se refería a que Provoste no sancionó las infracciones en la cartera fue rechazado 19 contra 19 votos; el tercero, sobre la destitución del Seremi votaron 4 parlamentarios a favor y 34 en contra; la inejecución de las auditorias, 14 contra 24 votos; y finalmente, el capítulo donde se sostienen que habría entregado datos falsos, fue rechazado por 34 votos en contra, tres a favor y una abstención.

En una maratónica sesión que se extendió por más de 8 horas la Cámara Alta, en su calidad de jurado, resolvió acoger la acusación aprobada por la Cámara de Diputados y presentada por diez parlamentarios de la Alianza, dejando a la ahora ex secretaria de Estado inmediatamente alejada de sus funciones y con la imposibilidad de ejercer cargos públicos por los próximos cinco años.

Tal como se esperaba, luego de que la Concertación y la Alianza votaran en bloque, fueron los senadores del comité independiente quienes sellaron la suerte de Provoste. Los parlamentarios Carlos Bianchi, Carlos Cantero (ex RN), Fernando Flores (ex PPD) y Adolfo Zaldívar (ex DC) votaron a favor del primer capítulo de la acusación, alineándose con la derecha.

El debate al interior de la sala estuvo dividido. Los senadores de la oposición y los independientes argumentaron que se debe poner fin a la corrupción y a la mala administración de los recursos de todos los chilenos, mientras en el oficialismo todos sostuvieron que la acusación no tenía merito ni fundamentos. El pesimismo del Gobierno se dejó sentir en el Congreso desde ayer, abandonando el lobby a la espera de que al menos un parlamentario (fuera de los oficialistas) se inclinara por rechazar la acusación y de esa forma desarticular la acusación.

La ex ministra, quien presenció y escucho uno a uno los fundamentos de los 38 senadores en ejercicio que esta tarde la juzgaron políticamente, se vio visiblemente afectada. Nerviosa y con los ojos llenos de lágrimas se quebró emocionalmente al escuchar el discurso del senador (PS) Camilo Escalona y a la timonel de su partido, la senadora DC Soledad Alvear. El Gobierno la flanqueaba, el gabinete en pleno llegó a respaldar a Yasna Provoste, estaban en la sala del Senado los ministros José Antonio Viera-Gallo, Edmundo Pérez Yoma, Carlos Maldonado, Rene Cortázar, Paulina Urrutia, José Goñi, Romy Schmidt, Paula Quintana, Laura Albornoz, Marigen Hornkohl, Andrés Velasco y Sergio Bitar.

PROVOSTE: HA PERDIDO LA RAZON Y LA JUSTICIA

En sus primeras declaraciones tras ser destituida, la ex ministra de Educación Yasna Provoste se mostró visiblemente afectada por la votación que la destituyó de su cargo. "Ha ganado una nueva mayoría y ha perdido la razón y la justicia", dijo enfática Provoste. La ex secretaria de Estado aprovechó de dar agradecimientos a su familia, a la Presidenta Bachelet, a los partidos de la Concertación, y "a los parlamentarios que han concurrido con su voto en contra para impedir, por cierto sin éxito en esta acusación".

La destituida ministra criticó que los senadores hayan votado sin que el informe de la Contraloría estuviera resuelto, replicando que "quiero llamar a la conciencia ética de la ciudadanía para que vulnere la injusticia que han cometido conmigo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...