26 de abril de 2008

CODELCO CONTRA TRABAJADORES SUBCONTRATISTAS

Respecto a los dichos de sindicalistas como el líder de la CUT, Arturo Martínez, quien pidió derechamente la Presidenta Michelle Bachelet removerlo de su cargo, el timonel de Codelco evitó responder directamente, señalando que está empeñado, al igual que los trabajadores “en restablecer la actividad productiva en el plazo más breve”.

Cuando el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, se retiraba de La Moneda tras ser citado para una reunión de dos horas con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, fue consultado si había hablado con el ministro del Trabajo Osvaldo Andrade. El ejecutivo se mantuvo en silencio, pidió permiso, y dio por cerrada la conversación con la prensa. Así ponía fin a una tensa jornada en donde su manejo del conflicto con los subcontratados -que hoy cumplen diez días de huelga- fue puesto en tela de juicio, incluso desde el mismo gobierno.

Fue el ministro del Trabajo quien cuestionó la política de Codelco, al advertir la necesidad de que la cuprífera se siente a negociar con los tercerizados. Tal como se ha hecho en el pasado, en una mesa tripartita que contempla a trabajadores, empresas contratistas y la estatal, indicó. Pero Andrade fue más allá y de paso avaló los argumentos de los subcontratados para movilizarse, al señalar que “efectivamente hay acuerdos que Codelco ha materializado (...) pero estos cumplimientos no son completos, no son totales”.

No obstante, las tesis de Andrade no fueron tomadas en cuenta por Arellano. A la reunión extraordinaria con Pérez Yoma, llegó acompañado del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Nario, quien reforzó los argumentos de Codelco. De partida, expresó la preocupación del gremio por los hechos de violencia que se han registrado. Criticó el “vandalismo de gente que se escuda en el anonimato”, e insistió en que “lo único que esperamos es que se restablezcan las garantías para que los trabajadores puedan subir en forma segura”. Además, avalando la lógica de la estatal para enfrentar el conflicto, Nario aseguró que las empresas de la Cámara de la Construcción que están trabajando en El Teniente han dialogado con sus trabajadores, logrando acuerdos con unos seis mil de ellos.

ACLARACIONES

A la salida de la reunión con el jefe de gabinete, Arellano refrendó entonces los ejes de su discurso: primero, condenar la violencia empleada por los huelguistas; y segundo, ratificar que el diálogo debe ser entre las empresas contratistas y sus trabajadores, por lo que reiteró que Codelco no participará en una mesa de negociación. De hecho, Arellano dijo que el objetivo de la reunión era “examinar los hechos de violencia que impiden que nuestros trabajadores, trabajadores de empresas colaboradoras, acudan a sus faenas en la división El Teniente, y lo que sucedió en El Salvador donde hoy hubo un atentado incendiario. Son hechos que todo el país condena”.


Añadió que “no es posible que la principal empresa del país, la empresa que entrega recursos a todos los chilenos, sea sometida a este tipo de ataques que además ocurren en la noche, de manera cobarde, que impiden que la gente vaya a sus trabajos”. Apuntando a las millonarias pérdidas que ha gatillado este conflicto, Arellano advirtió que “se priva al país de recursos tan importantes para toda la política social”.

Nuevamente, insistió en que las demandas de los tercerizados deben ser resueltas por las denominadas empresas colaboradores de Codelco y no por la estatal. “La relación entre las empresas contratistas y sus trabajadores debe darse entre ellos. Ellos son los que tienen que concordar sus condiciones de trabajo”, remarcó. Para los trabajadores esta respuesta es ampliamente insatisfactoria. De hecho, el conflicto amenaza con recrudecer, con el llamado del líder de los subcontratados, Cristián Cuevas. "Nosotros convocamos desde este minuto a todos los trabajadores contratistas de las cinco divisiones de Codelco a permanecer en las calles", dijo ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...