14 de abril de 2008

BACHELET RECIBE 50,7% DE RESPALDO EN ENCUESTA IPSOS

La presidenta Michelle Bachelet obtiene el 50,7 por ciento de la aprobación de los chilenos, según la última encuesta de Ipsos, que anota también 48,3 puntos de desaprobación. En contraste, la gestión del Ejecutivo cuenta con la aprobación de sólo el 36,5 por ciento, mientras que la desaprobación es de 62,5 puntos.

Radio Universidad de Chile (Online)

Respecto a la identificación por sector político, el 45,6 por ciento de los encuestados dijo no ser ni opositor ni partidario del Ejecutivo. Los opositores declarados llegaron a 24 por ciento, frente el 28,2 que dice ser partidario del cuarto gobierno concertacionista.

En la evaluación de ministros, la suspendida titular de Educación, Yasna Provoste, fue calificada con una nota bajo cuatro por el 42,2 por ciento de los entrevistados, logrando en total un promedio de 4,5, la segunda calificación más baja después del 4,4 de su par de Agricultura, Marigen Hornkohl. Los ministros de Relaciones Exteriores, Alejando Foxley; y de Cultura, Paulina Urrutia; ambos con 5,4 promedio, son los mejores evaluados en el sondeo. Por su parte, el Vicepresidente Edmundo Pérez Yoma logró un cinco, al tiempo que el vocero Francisco Vidal y de titular de Transportes, René Cortázar, obtuvieron un 4,9.

Dentro de los principales problemas del país, el 45 por ciento de los encuestados indicó la delincuencia en el total de menciones.A la falta de seguridad le siguieron las dificultades en Salud (23 por ciento), Educación (20), Trabajo y Transporte (19).

Respecto a la evaluación económica, el sondeo reveló que el 47,9 por ciento considera que su situación es "igual que hace un año"; el 16,5 dijo "igual de mal" y el 31,4 habló de "igual de bien".Un 58,4 por ciento estará "bien o mejor" que ahora en términos económicos, mientras que un 37,5 por ciento estará "mal o peor" que ahora.

Un 60,5 por ciento de los encuestados consideró a Chile como un país corrupto.La corrupción fue considerada por el 23 por ciento de la población como uno de los problemas más graves del país.
En ese sentido, el 60,5 por ciento percibió que somos un país corrupto, contra el 37,1 que indicó lo contrario, aunque el 48,6 por ciento sostuvo que en Chile hay menos irregularidades que en el resto de América Latina. Respecto a la corrupción en el Gobierno, el 74,5 por ciento de los encuestados señaló que es "alta y muy alta", mientras que el 67 por ciento concluyó la misma evaluación para las municipalidades.

¿Quiénes serán los candidatos en 2009?.El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar es la figura con "más posibilidades" de convertirse en la carta a La Moneda de la Concertación en 2009, según la encuesta Ipsos. El 29,1 por ciento de los consultados por el sondeo dijo que el militante socialista tiene la primera opción como candidato, seguido por Soledad Alvear, con 21,7 puntos; José Miguel Insulza, con 17,1; y Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con cuatro puntos.

En la oposición, la percepción es que el candidato será Sebastián Piñera, con 57,8 por ciento; seguido por Joaquín Lavín, con 13,1; y Pablo Longueira, con 1,1. El 46,3 por ciento de la gente considera que el empresario será el futuro inquilino de La Moneda, cifra que en el caso de Lagos es de 13,8 puntos. Si la elección presidencial fuera este domingo, el 35,9 por ciento de los encuestados votaría por la Alianza; el 30,9 por la Concertación y el 8,2 por ciento por otro sector.

Respecto a las elecciones municipales de octubre próximo, el 38,6 por ciento de los consultados dijo que reelegirá a su actual alcalde, mientras que el 40,1 por ciento dice que votará por "otro candidato".

La encuesta Ipsos incluyo 1.000 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres, mayores de 18 años, entre el 4 y 9 de abril pasado. La muestra da cuenta de 24 ciudades entre Arica y Punta Arenas, excluyendo las zonas rurales. Según la empresa, el margen de error teórico, para el total de la muestra, es de 3,6 por ciento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR DEJAR TU COMENTARIO...